Mundo Obrero

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El Ejército llega a La Matanza: ¿contención o control social?

Ante la crisis por la pandemia del coronavirus y la cuarentena obligatoria, desde mañana el Ejército estará en La Matanza para “evitar desbordes en las áreas de riesgo” y se situará en dos escuelas del distrito. ¿Qué opinan los docentes?

Natalia Hernandez

Secretaria de mujer y géneros | Suteba La Matanza | Pan y Rosas

Mónica Amabile

Delegada del Suteba La Matanza

Domingo 29 de marzo | Edición del día

El operativo del gobierno nacional, en acuerdo con el gobernador Kicillof y Espinoza, intendente de La Matanza, empezará a funcionar esta semana y será similar al que ya está en funcionamiento en Quilmes, donde Mayra Mendoza desde el 21 de Marzo, instaló a las Fuerzas Armadas en la cancha de Quilmes y destinó a los efectivos para las tareas de "contención social”. Ahora, llega el turno del populoso distrito de La Matanza. Dentro de los centros donde se instalarán, están la escuela primaria N° 69 de Laferrere y el jardín N° 925 de Ciudad Evita.

Imagen: No Ficción Web
Imagen: No Ficción Web

Recordemos que La Matanza es un distrito con barrios ya militarizados, en donde la Gendarmería patrulla las calles persiguiendo y hostigando a la juventud. Sin embargo, Espinoza se reunió con Sabina Frederick, ministra de Seguridad de la Nación, para reclamar más presencia de esta fuerza en el distrito.

Por eso, no es casual que el gobierno nos mande al ejército si tenemos en cuenta que la cuarentena obligatoria por el coronavirus en una zona dominada por el hacinamiento, con amplias franjas que aún carecen de agua potable, cloacas y donde abunda el trabajo precario, lo único que hace es empujar a mayor pobreza. Saben que si la bronca crece, serán miles los que saldrán a reclamar alimentos y por eso quieren mostrar a las fuerzas de seguridad para "adelantarse" y contener posibles desbordes.

En nuestros barrios hay un gran malestar con las fuerzas de represión, somos del barrio de Luciano Arruga y tantos otros victimas de gatillo fácil y no aceptamos el discurso de Agustín Rossi, ministro de Defensa, que dijo que “en muchos lugares aplauden al Ejército" con el objetivo de mostrar a un ejército con empatía social. Sabemos bien cuál es el sentido de las fuerzas represivas: no son humanitarias ni de cuidado y por eso nos piden que naturalicemos la militarización para luego legitimar la represión.

¿Y si mejor hablamos de presupuesto para salud e ingresos? Sin ningún proyecto serio para enfrentar la pandemia que profundizó la crisis sanitaria, producto de décadas de desinversión y vaciamiento, y también económica que vive el país, Alberto Fernández en conjunto con los gobernadores tiene acuerdo en destinar más dinero al control social. Lo que se necesita es que se destinen fondos en forma urgente a un plan sanitario y a garantizar los ingresos de millones de personas, que hoy no tienen garantizado el alimento. Las y los docentes de la Lista Marrón planteamos que para eso se debe suspender ya los pagos de deuda a especuladores y bonistas.

En nuestro distrito ya tenemos una gran red de colaboración y solidaridad como se expresa desde las escuelas. Los docentes podemos organizarnos, repartir los alimentos junto a las familias y los movimientos sociales independientes sin la injerencia del Ejército. Los estudiantes del departamento de nutrición de la UNLaM, por ejemplo, también podrían colaborar y elaborar y controlar un menú nutritivo para todas los niños y familias que lo requieran, ya que es fundamental para enfrentar cualquier pandemia.

Al respecto, nuestra compañera Nathalia Gonzalez Seligra, integrante de la comisión directiva de Suteba La Matanza, denunció que "desde que comenzó la cuarentena obligatoria, acercamos al Concejo Deliberante,al Municipio y a las autoridades educativas nuestras demandas. Por un lado la realización de test masivos para tener un mapa de infección en el distrito y luego la provisión de alimentos secos y frescos a todos los alumnos de todos los niveles ya que se han entregado bolsas absolutamente insuficientes y sólo a quienes asistían a los comedores".

Nos pronunciamos desde la agrupación Marrón, rechazamos al Ejército en nuestro distrito y lanteamos nuestras propuestas ante la crisis sanitaria y económica para poder enfrentar realmente esta situación.







Temas relacionados

Coronavirus   /    Fuerzas Armadas   /    Ejército   /    La Matanza   /    Suteba La Matanza   /    Docentes   /    Gendarmería   /    Libertades Democráticas   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO