×
×
Red Internacional

Cisjordania.El ejército israelí arresta a 45 estudiantes palestinos en Cisjordania por “actividad terrorista”

Sin pruebas, arrestaron a los estudiantes en una aldea de Cisjordania mientras viajaba en un autobús con el argumento flojo de pertenecer a una célula de Hamas en la Universidad Birzeit de Ramallah.

Jueves 15 de julio | 16:12

El ejército israelí arrestó el miércoles a decenas de estudiantes palestinos con el argumento de ser “sospechosos de actividades terroristas” en la aldea de Thermos Aya, en Cisjordania, al norte de Ramallah.

Te puede interesar Video revela el “asesinato selectivo” de un joven palestino por policías israelíes

El ejército dice que los sospechosos pertenecen a una célula estudiantil de Hamas en la Universidad Birzeit de Ramallah, y que algunos de ellos "estuvieron directamente involucrados en actividades terroristas". La universidad dice que están preocupados por los arrestos y están siguiendo de cerca los informes, pidiendo a la comunidad internacional que trabaje para lograr su liberación.

Protestando por los arrestos del miércoles por la noche, la Universidad de Birzeit dijo que considera que la conducta de Israel constituye "una flagrante violación de todas las leyes y valores internacionales que garantizan la libertad de movimiento de los estudiantes también".

Según los medios palestinos, Israel arrestó a unos 45 estudiantes que habían venido a visitar la casa familiar de Muntasir Shalabi, que fue arrasada por el Ejército israelí la semana pasada. En mayo, Shalabi disparó y mató a Yehuda Guetta, de 19 años, e hirió a otros dos ciudadanos israelíes en el cruce de Tapuah en Cisjordania.

Los testimonios, incluido el del jefe del consejo local en Thermos Aya, indican que el ejército israelí instaló un puesto de control temporal a la salida de la aldea. Los soldados obligaron a los estudiantes a bajar del autobús, los sentaron en la carretera, los esposaron, les vendaron los ojos y luego los llevaron a un lugar desconocido, según los testimonios.

El jefe de un consejo palestino local dice que no está claro si el puesto de control se estableció específicamente para arrestar a los estudiantes.

Las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI) anunciaron los arrestos en un comunicado emitido el miércoles por la noche, en el que afirmó que algunos sospechosos estaban "involucrados en la transferencia de dinero, la incitación y la organización de actividades de Hamas en Cisjordania". El servicio de seguridad Shin Bet y la Policía de Fronteras también participaron en el arresto de los estudiantes, según el comunicado del Ejército.

Te puede ineteresar El-Kurd: “Nuestra lucha por la liberación no es por la raza o religión es contra el colonialismo”

El arresto indiscriminado junto al armado de causas con caratuladas como “actividad terrorista” sin siquiera pruebas contundentes, son prácticas sistemáticas del Estado de Israel de disciplinamiento sobre los palestinos. No es casual que hayan apuntado a jóvenes estudiantes, quienes han liderado las protestas más fuertes en los últimos años contra el colonialismo israelí. La verdadera actividad terrorista viene por parte de Israel que apresa, tortura y asesina de manera selectiva a los palestinos en Cisjordania colonizada.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias