×
×
Red Internacional

“Tecnoplanero”. El dueño de Mercado Libre que se beneficia del Estado pidió “reglas laborales modernas”

Marcos Galperin, fundador y CEO de Mercado Libre, recomendó en sus redes sociales un artículo de Estados Unidos para pedir, con otras palabras, leyes que permitan más precarización y flexibilización para incorporar a los desocupados al mercado laboral. Un empresario que se presenta como “emprendedor” pero vive de beneficios del Estado.

Escuchá esta nota
Jueves 25 de agosto | 14:12

A cara de piedra, el CEO de Mercado Libre, Marcos Galperín, habló en sus redes sociales de la necesidad de “reglas laborales modernas” para que las y los trabajadores que están desempleados consigan trabajo. Una frase que, en boca de los grandes empresarios como él, significan dos cosas: poder precarizar y flexibilizar más a las y los trabajadores, y arrancarle al Estado más beneficios impositivos. Galperín se da el lujo de tuitear desde Uruguay, donde se radicó para pagar menos impuestos. Pero hay algo a lo que no renunció del Estado argentino: seguir recibiendo los cuantiosos recursos y beneficios impositivos, como los que le otorga la ley de Economía del Conocimiento votada por el Frente de Todos y Juntos por el Cambio en el Congreso.

Este miércoles, Galperín citó un artículo del diario norteamericano Wall Street Journal, diciendo: “Cuando las reglas laborales son modernas, las personas despedidas rápidamente encuentran nuevos empleos, muchas veces con mejores condiciones que el anterior”. En Argentina muchos hablan de “reemplazar planes sociales por trabajo”, pero el resultado de esa frase no suele ser la creación de trabajo genuino, sino más beneficios impositivos a los grandes empresarios. En ese camino va lo anunciado por Sergio Massa presentado como “Puente Empleo”. Lo central del proyecto implica que el Estado subsidie los salarios, elimine las contribuciones patronales y hasta perdone multas impositivas a los evasores. De avanzar este proyecto oficialista, es probable que Galperín lo celebre como parte de “las reglas laborales claras”.

Pero ¿cuánto recibe del Estado el “tecnoplanero” de Galperín? ¿Por qué es prioridad darle recursos del Estado al millonario número uno según la Revista Forbes?

En un reciente artículo de El DiarioAr, Esteban Sergiotto reveló algunos datos de lo que se lleva Mercado Libre del Estado. Hasta 2019, cuando regían los beneficios impositivos de la Ley de Software aprobada en el gobierno de Néstor Kirchner, fueron las grandes empresas Mercado Libre, Globant, Accenture y Red Link las principales beneficiaras de esos recursos estatales. Hasta 2019 recibieron el 45,9% de todos los beneficios y sólo Mercado Libre se llevó el 22,8%.

Luego con la Ley de Economía de Conocimiento, promulgada bajo el gobierno de Alberto Fernández en octubre de 2020, le introdujeron más beneficios: regalarles retenciones 0% a la exportación. Hoy, las empresas como Mercado Libre son parte del único sector que no paga derechos de exportación.

Los beneficios impositivos que se llevan estas empresas tecnológicas, en el Presupuesto 2022 están calculadas en erogaciones equivalentes a $15.900 millones, según informó Sergiotto. Pero no son los únicos beneficios: tienen otras exenciones que les ofrecen las provincias. Como en Córdoba, donde se exime a las tecnológicas de Ingresos Brutos, Impuesto de Sello e Impuesto Inmobiliario.

Pero el “emprendedurismo” de Mercado Libre de vivir del Estado, no se queda solo en recibir estos beneficios. La empresa de Galperín también se destaca en estafar al Estado directamente: hace pocos meses la AFIP la denunció por evadir impuestos por u$s7,5 millones. Las maniobras evasoras de la empresa se concentraban en cómo declaraban las importaciones para acceder a un dólar barato.

Mercado Libre también es reconocida en Argentina por precarizar a las y los trabajadores, con contratos basura y precarios, una vigilancia extrema.

Marcos Galperin, tiene una fortuna de alrededor u$s 3900 millones según Forbes. Se presenta como un “emprendedor” que “da trabajo”. Pero la realidad es que es un verdadero “tecnoplanero” que vive de beneficios del Estado, y además organiza estafas para evadir. Tendrán que dar explicaciones también desde el Frente de Todos: por qué el Estado subsidia al millonario más grande de la Argentina, mientras el salario de las y los trabajadores pierde poder adquisitivo, y recortan presupuesto para educación, vivienda y salud.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias