Política Estado Español

Estado Español

ELECCIONES 20D

El drama social de los desahucios, ausente en el 20D

En el Estado español se han efectuado más de quinientas mil ejecuciones hipotecarias desde el inicio de la crisis hasta la actualidad, una cifra que nos ha colocado primeros en Europa. El Estado español es el país que más desahucia, con un ritmo de 100 al día.

Marta Clar

Barcelona | @MartaClar1

Martes 15 de diciembre de 2015 | Edición del día

Durante el segundo trimestre del 2015, según las estadísticas presentadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se han iniciado 17.223 procesos de ejecución hipotecaria, de los cuales el 78% son primera vivienda. Las cifras hablan por sí solas.

El problema de la vivienda, junto con el problema de la pobreza energética, es un drama social de urgencia que está lejos de resolverse. Como denuncia la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, falta voluntad política. Voluntad política para enfrentarse a los grandes poderes capitalistas.

Pese a las constantes denuncias de las organizaciones de vecinos y pese a la presión ejercida desde hace años por la PAH, así como las denuncias de la UE a la Ley hipotecaria española, la realidad es que el Gobierno continúa poniendo palos a la rueda. En Andalucía ya boicoteó la Ley Anti desahucios presentando un recurso al Tribunal Constitucional que impide su aplicación.

Si se trata de conciliar intereses contrapuestos, el de las familias en riesgo de desahucio y los grandes poderes económicos, no es posible ponerle fin a un drama social de esta magnitud. En Barcelona, el Ayuntamiento de Ada Colau, pese a la aprobación de la Iniciativa Legislativa Popular (Ley 24/2015), también ha mostrado su incapacidad para ponerle fin a este problema.

Las cinco medidas de la PAH, fuera de los programas políticos

A poco de que se celebren las próximas elecciones generales en el Estado español, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca se reunió con los principales partidos políticos y presentó un plan de cinco medidas "de mínimos, necesarias" bajo la consigna: "¡Sin las 5 de la PAH, yo NO los voto!". Las cinco medidas son las siguientes: 1) Dación en pago retroactiva 2) Alquiler asequible 3) Paralizar los desahucios 4) Vivienda social 5) Suministros básicos garantizados.

El PP, PSOE y Ciudadanos se opusieron tajantemente a incluirlas en sus programas, mientras Izquierda Unida anunció que era favorable a las propuestas pero todavía estaban estudiándolas. Por su parte, PODEMOS ha incluido en su programa el aumento del alquiler asequible, impuestos a propietarios de vivienda vacía, la dación en pago retroactiva y la no embargabilidad de la primera vivienda. A la vez, propone iniciar negociaciones con la banca y los grandes fondos económicos para que colaboren "a cambio de los cientos de miles de millones involucrados en el rescate a la banca, en la creación de un parqué de vivienda de alquiler social". Una vez más, la ilusión de que es posible contar con la buena voluntad de los que generaron esta crisis, en punto central del programa.







Temas relacionados

Política Estado Español   /    Desahucios   /    Sociedad   /    Urbanismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO