×
×
Red Internacional

Covid-19.El domingo llegan al país las primeras 218 mil dosis de vacunas de Covax

Serán del fármaco desarrollado por Oxford/AstraZeneca. Siguen llegando a cuenta gotas las vacunas, mientras alarma el incremento de contagios.

Viernes 26 de marzo | 12:05

Este domingo llegan al país por primera vez unas 218 mil dosis de vacunas Oxford/AstraZeneca adquiridas a través del mecanismo COVAX: colaboración para un acceso equitativo mundial a las vacunas contra la Covid-19.

De acuerdo con lo previsto, el cargamento llegará el domingo a las 7:10 al aeropuerto de Ezeiza a través de la aerolínea KLM.

"Este primer envío forma parte de las 9 millones de dosis que el país comprometió a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una iniciativa para garantizar el acceso justo y equitativo a las vacunas para todos los países del mundo", indicaron las fuentes oficiales, sin novedades sobre la fecha de llegada de las vacunas restantes.

Las vacunas de Covax se sumarán así a las ya adquiridas por el Gobierno argentino a otros laboratorios. Al día de la fecha se han recibido 11 % de las dosis comprometidas de Sputnik V del Instituto Galameya de Rusia, 50 % de Covidshield de Oxford/AstraZeneca producidas en el laboratorio Serum de la India y 25 % de las dosis comprometidas de BBIBP-CorV de Sinopham de China.

Covax es un instrumento liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Gavi, la Alianza de Vacunas, que busca una "distribución más justa de las dosis y facilitar el acceso a los países".

Sin embargo, la desigualdad con los países ricos en el acceso a la vacuna es notoria. Con tal solo el 13 % de la población mundial, estos países acaparan mas de mitad de la provisión total de las vacunas aprobadas en la actualidad.

“Guerra por las vacunas”: frente a la irracionalidad capitalista, anulación de las patentes y vacunas para todo el mundo

Según informó Covax en un comunicado días atrás, 142 países recibirán 237 millones de dosis de vacunas desarrolladas por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.

En Argentina se produce el principio activo de esta vacuna en la empresa mAbxience de Hugo Sigman, en la localidad de Garín, provincia de Buenos Aires. Este principio es luego exportado a México donde se termina su producción y envasamiento bajo la dirección de la administración de la multinacional AztraZeneca.

En el anuncio del acuerdo rubricado en agosto de 2020, la empresa de Hugo Sigman declaraba que "más de 200 millones de dosis de la vacuna que se suministrarán a todos los países de América Latina, excepto a Brasil."

No obstante esta promesa, como señalan varios analistas, la distribución de las dosis esta atravesada por conflictos geopolíticos y la búsqueda de acaparamiento, en una situación mundial donde los casos siguen en aumento y pocos países controlan la pandemia dentro de sus fronteras.

Ante la necesidad de que las vacunas estén disponibles en todo el mundo en el menor tiempo posible, es urgente suspender las patentes y derechos de propiedad, y poner a disposición de la producción de vacunas todos los recursos necesarios para escalar su elaboración.

Investigadores piden cerrar fronteras por el covid-19: ¿qué medidas urgentes hacen falta?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias