Economía

NEWSLETTER: EL JUGUETE RABIOSO

El dólar: un juguete en manos de los lobos de Wall Street

Salió un nuevo envío del newsletter de Economía de La Izquierda Diario y El Círculo Rojo. El establishment cree que Guzmán se quedó corto ¿Quiénes son Pimco y Templeton? El “Messi” de las finanzas.

Pablo Anino

@PabloAnino

Miércoles 21 de octubre | 09:31

El lobo de Wall Street es una película dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Leonardo Di Caprio, quien interpreta a Jordan Belfort. La película está basada en una historia real: en las memorias del propio Belfort. Resulta que luego de obtener la licencia como operador de Bolsa, quiebra la compañía en que trabaja Belfort, por lo cual decide emprender su propio negocio financiero. Para esto reúne a un grupo de amigos bastante “losers”. Desde entonces, especulación y fraude mediante, su riqueza no para de crecer: "dinero que produce dinero", sin pasar por el fangoso trámite de explotar, de manera directa, fuerza de trabajo ajena ni producir ni un bien ni un servicio. Belfort mantiene una vida desenfrenada: coches de lujo, cocaína, fiestas, sexo pago. Es entonces cuando una entrevista que le realiza la Revista Forbes es titulada “El lobo de Wall Street”. Un momento crítico de su vida es cuando la justicia le exige colaboración por un fraude de títulos en el cual hay muchos involucrados: Wall Street, un banco y la mafia. A veces, en estas pampas, la realidad supera la ficción.

Más allá de la brecha

La proliferación de tipo de cambios (dólar soja, dólar oficial, dólar bolsa, dólar “contado con liquidación”, dólar “blue”) y la expansión de la brecha entre sus diversas cotizaciones, tiene a la city porteña al borde de un ataque de nervios. Ese caos del dólar se transmite a todo el cuerpo económico en un país que está por completar el tercer año de recesión. En los últimos días, con el objetivo de intentar controlar la situación, Alberto Fernández, erigió a Martín Guzmán, en súper ministro.

El 4 de agosto Guzmán había llegado a un acuerdo con los lobos de Wall Street con la hipótesis de que así llevaría calma a la cotización del dólar. La hipótesis se demostró falsa. El 15 de septiembre, tomó la posta Miguel Pesce, el titular del Banco Central, que con el “súper cepo” intentó comprimir la demanda de dólares. La sangría de reservas del Central siguió su curso.

El 1 de octubre retomó la iniciativa Guzmán con medidas en favor de los exportadores, fundamentalmente los agrarios. En esta oportunidad, en lugar de limitar la demanda, se intentó alentar la oferta de dólares. Las medidas mostraron un oficialismo más permeable a los reclamos del gran empresariado. No obstante, las medidas movieron poco el amperímetro de las ventas de soja y sus subproductos. Las tensiones se aceleraron.

Si te interesa leer completa esta entrega de El juguete rabioso, suscribite al newsletter.

También te podés susbribir a los newsletters del programa radial “El Círculo Rojo” y La Izquierda Diario ¿Cómo te suscribís? En este link podés elegir uno o varios y los empezás a recibir en la bandeja de entrada de tu email.







Temas relacionados

Martín Guzmán   /    Alberto Fernández   /    Wall Street   /    Dólar blue   /    Dólar   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO