×
×
Red Internacional

Inestabilidad cambiaria. El dólar blue volvió a subir hasta los $ 217 en medio de la crisis política del Gobierno

Luego de la renuncia de Máximo Kirchner la cotización paralela no deja de aumentar, acercándose a los valores previos a la confirmación del preacuerdo con el FMI. Las dudas sobre la aprobación por parte del Congreso del entendimiento con el Fondo presionan al alza el precio de la moneda estadounidense.

Miércoles 2 de febrero | 19:40

El dólar blue abrió este miércoles con una suba de tres pesos, llegando a los $ 217. Con esto retoma la tendencia alcista tras la baja de diez pesos que tuvo el viernes pasado, cuando se anunció que el Gobierno logró un preacuerdo con el FMI. La baja de la cotización paralela se empezó a revertir el martes, luego de la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque oficialista en Diputados, con críticas en relación a la negociación con el Fondo y sus resultados.

Los “mercados”, como suele nombrarse al capital financiero, habían festejado el anuncio del Gobierno del preacuerdo con el FMI que de llevarse adelante implica un camino de ajuste para las grandes mayorías y beneficios para los grandes empresarios. Como reflejo de esto, había bajado la presión sobre el dólar y subido el valor de los bonos y acciones. La crisis en el Frente de Todos genera incertidumbre sobre el rumbo de las negociaciones con el organismo internacional y muestra las dificultades que enfrenta el Gobierno para llevar adelante sus planes.

En este contexto, el Banco Central aceleró el avance del dólar oficial. Este miércoles el mayorista cotizó a $ 105,20, ocho centavos arriba del cierre del martes. La autoridad monetaria cerró la jornada con un saldo neutro, después de haber vendido US$ 50 millones en el arranque de febrero.

Te puede interesar: Myriam Bregman: "El Presidente dejó claro que habrá devaluación y se va a ajustar todavía más"

En enero el oficial había subido 2,2% contra una inflación que se estima en torno al 4%. Aunque sigue aumentando por debajo de la inflación la tendencia, como había anunciado el presidente del Banco Central, es hacia un crecimiento más cercano al de los precios. Durante el 2021 había aumentado 22% contra una inflación del 50,9%.

La brecha cambiaria entre el blue y el dólar oficial se estiró a 107%​. Por el contrario, bajaron los dólares financieros: el dólar MEP, que se negocia en la bolsa porteña, cedió 0,8%, a $211, mientras que el contado con liqui bajó 1,5%, a $219.

El Merval tuvo una jornada negativa, con caídas de 1,9%. En Nueva York, casi todas las acciones argentinas cotizaron en baja, encabezadas por Mercado Libre que perdió 6,2%. En promedio los papeles argentinos bajaron 1,5%.

Con una crisis de deuda externa todavía abierta, la crisis política del Frente de Todos amenaza con seguir teniendo repercusiones sobre la situación económica. La única salida de fondo para que los costos no los sigan pagando los que menos tienen, incluye declarar un desconocimiento soberano de la fraudulenta deuda externa que libere al país de este mecanismo de sometimiento.

También podes leer: A las calles contra el acuerdo con el FMI: 5 motivos para copar Plaza de Mayo el 8 de febrero




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias