×
×
Red Internacional

El dólar blue tocó un nuevo récord nominal de $ 360 para la venta. La brecha con el dólar oficial mayorista es del 99 %. Se trata de un mercado pequeño, afectado por mayor demanda por turismo y restricción de la oferta.

Escuchá esta nota
Miércoles 11 de enero | 13:00
El dólar blue volvió a subir y tocó $ 360. Foto: Telam.

El dólar blue trepó este miércoles 11 de enero tocando el máximo histórico de $ 360 para la venta en cuevas del microcentro porteño y cerrando la jornada en $ 359. En el día de ayer había subido $ 2 y de esta forma anota su cuarta suba consecutiva. De esta forma la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista es de 99 %.

En lo que va del año el dólar blue o informal acumula una suba de $ 13 después de cerrar el 2022 en $ 346. En el año 2022 la suba total del blue fue de $ 138 (+66,4%).

Según operadores del mercado, el dólar informal continua subiendo debido al aumento de la demanda de los ahorristas por turismo, pero también como cobertura, en un contexto de sobrante de liquidez en pesos que acentúa esa tendencia. A su vez, la oferta se ve limitada luego de que el Banco Central habilitara el tipo de cambio MEP para que liquiden los turistas extranjeros.

Por su parte, el dólar oficial cotizó hoy en $ 179,75 para la compra y $ 187,75 para la venta en el Banco Nación. En tanto que el mayorista se ubicó en $ 180,47 y $ 180,67 respectivamente.

El Banco Central (BCRA) compró este martes un total de U$S 12 millones en el Mercado Único y Libre de Cambios, aunque la novedad es la caída del ritmo de ajuste del tipo de cambio mayorista. En los dos primeros días de esta semana subió $ 1,13 contra $ 1,20 de aumento en idéntico lapso de la semana pasada.

Este lunes las reservas habían registrado una caída de U$S 1.057 millones y bajaron hasta U$S 43.368 millones producto de un nuevo pago de deuda al FMI y reflejarse el giro del pago de cupones de bonistas privados.

Los problemas estructurales de la economía argentina persisten. La deuda con los acreedores privados y con el FMI es impagable y en 2024-2025 comenzarán los vencimientos más importantes de capital luego de las renegociaciones de Guzmán y el acuerdo de Facilidades Extendidas con el organismo internacional. Si bien el país obtuvo en los últimos años un superávit comercial las divisas se escurrieron en pagos de deuda, remisión de utilidades de las empresas extranjeras y fuga de capitales.

Te puede interesar: Ganancias empresarias. 2022: año récord de cotización en la bolsa para las empresas argentinas


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias