×
×
Red Internacional

La cotización del dólar informal quebró un nuevo valor nominal histórico y quedó muy cerca del dólar "Qatar". En lo que va de enero el blue acumula una suba de $ 32 (+9,2%). Las causas de su alza. Los dólares financieros acompañan la tendencia pero a un menor ritmo. La novedad: siguen la timba de los bonos y acciones argentinas que operan con grandes ganancias.

Escuchá esta nota
Martes 17 de enero | 18:29

El dólar blue o informal aceleró su disparada este martes subiendo otros $ 8, por octava vez consecutiva, y quebró un nuevo récord nominal histórico. Se ubicó así en $ 378 para la venta, muy cerca de los niveles del "dólar Qatar". De esta manera, la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista se ubicó en el 107,1%.

El nuevo dólar denominado comúnmente "dólar Qatar" incluye un 30 % del impuesto PAÍS, un 45 % deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales, y una nueva percepción del 25 % incorporada a fin de año pasado y que se computa a cuenta del impuesto sobre los Bienes Personales, aplica para consumos en el exterior con tarjetas de débito y crédito superiores a los U$S 300 mensuales. Este martes su cotización ascendió $ 0,54 y cerró a $ 379,48.

En lo que va de enero el blue acumula una suba de $ 32 (+9,2%) y suma ocho subas consecutivas desde el 6 de enero, con un alza de $ 25.

En 2022, el dólar informal se incrementó en $ 138 (+66,4%, por debajo de la inflación), mientras que en 2021 había subido 25,3 % ($ 42), la mitad respecto de la inflación del período (50,9 %). Vale recordar que en 2020 el salto del blue fue de 111 % frente a una inflación de 36 %.

En tanto, el dólar oficial cotizó este martes con una suba de 0,13 % hacia los $ 181,25 para la compra y $ 189,25 para la venta en el Banco Nación.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) mantiene un saldo por U$S 280 millones en lo que va de enero, consolidando 19 jornadas consecutivas sin ventas en el segmento donde operan bancos y grandes empresas. Este monto "ganado" por la autoridad monetaria en el mercado de cambios representa menos de la mitad del pago realizado en el día de ayer al Fondo Monetario Internacional, por U$S 641 millones.

Por qué sube el "blue"

Según operadores del mercado, el salto del dólar blue en las últimas jornadas responde al aumento de la demanda de los ahorristas por turismo, pero también como cobertura. A su vez, la oferta se ve limitada luego de que el Banco Central habilitara el tipo de cambio MEP ("dólar bolsa") para que liquiden los turistas extranjeros.

También se mantiene como hipótesis que la suba del blue está presionada por el efecto del "dólar Qatar". Esto es así porque los consumos con tarjeta en el exterior por más de U$S 300 mensuales se pagan a $ 379, pero si se le agrega el Impuesto a los Sellos del 1,2% que cobra CABA, llega a $ 383. Es decir, el "blue" sigue resultando más barato al momento de cancelar esos consumos.

Qué sucede con los "dólares financieros"

Las cotizaciones denominadas "dólares financieros" (dólar contado con liquidación y dólar MEP o bolsa, que surgen de la compra-venta de bonos en dólares) se mantienen por debajo de las cotizaciones del blue y el dólar Qatar.

El dólar CCL cotizó este martes en $ 355,17 para la compra y $ 363,40 para la venta. En tanto que el dólar MEP o dólar bolsa operó en $ 348,58 para la compra y $ 349,27 para la venta. En este último caso presentó un cierre ligeramente a la baja, mientras que el CCL al alza.

No obstante, la tendencia del último mes en ambos casos también es en subida. En el caso del dólar CCL, desde el 10 de enero acumula una suba de más de $ 30, y en el caso del dólar MEP la suba desde ese mínimo mensual (y mínimo en lo que va del año) el crecimiento punta a punta es de $ 16.

Una nueva fiesta especulativa con los bonos argentinos

Mientras suben los dólares paralelos, el riesgo país está experimentando una baja y perforó los 1900 puntos. Esto se explica por las fuertes ganancias de hasta 6,5 % que vienen mostrando los bonos argentinos, que comenzaron la semana nuevamente con fuertes subas. De esta forma, alcanzó máximos de mayo de 2022.

El bono Global 2029 sube 2,3%, al igual que el Global 2030 que avanza 2,35 %. En el tramo medio, las ganancias son más moderadas, con subas de 1,8% en el Global 2035 y de 1,3% en el Global 2038. Finalmente, los Globales más largos muestran subas de 1,7% en el Global 2041 y de 1,4% en el Global 2046.

Con las ganancias recientes, los bonos suben entre 3 % y 5,5 % en los últimos días, a la vez que se registran ganancias de más de 11 % en el último mes.

Según los analistas del mercado, hay un fenómeno que incide que es la situación internacional, con un flujo de fondos a mercados emergentes, pero también atribuyen cierta euforia de "los mercados" (eufemismo para denominar al capital financiero y grandes corporaciones) ante la especulación de un cambio de Gobierno más favorable aún a sus intereses que implican acelerar el ritmo del ajuste que lleva adelante el gobierno actual de Alberto, Cristina y Massa.

Te puede interesar: Fiesta para pocos. Los números del ajuste de Massa que silencian Todos


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias