×
×
Red Internacional

Impulsado por una suba en los dólares financieros que superaron los $320 en las cotizaciones intradía. Este miércoles el dólar blue anotó una suba de $6, alcanzando valores no vistos desde finales de julio. ¿Se termina el veranito cambiario?

Miércoles 16 de noviembre

Mientras el FMI volvió a felicitar al Gobierno por cumplir con su programa de ajuste, la tensión cambiaria sigue instalándose en la city porteña. El dólar blue continúa su tendencia alcista, este miércoles subió $6 y cerró a $308, según el promedio publicado por Ámbito.com.

El tipo de cambio oficial mayorista tuvo una leve suba y se vendió a $162. Así, la brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial mayorista llegó al 89,6%.

Te puede interesar: Para Kristalina Georgieva, el rumbo de Argentina es “exitoso” y Massa es “disciplinado”

Para algunos analistas estas tensiones podrían adelantar el fin de la pax cambiaria. El Gobierno viene aplicando una alquimia cambiaria para intentar administrar la falta de dólares. El economista de la consultora Ledesma, Gabriel Caamaño, sostuvo que el dólar blue "estaría empezando a hacer el catch up con el resto de la nominalidad".

Y agregó que "hubo señales negativas a nivel local por un lado con el canje de deuda, manifestaciones del equipo económico, un BCRA que vuelve a emitir fuerte para comprar en secundario y sigue perdiendo reservas y el tesoro y el BCRA que no quieren seguir subiendo la tasa, todo ese combo puede haber influido en qué ese proceso de ir a tasa en pesos reduzca y que parte de ese flujo empiece a ir de nuevo a dólar".

Otros especialistas también remarcan que luego de la aplicación del dólar soja, aumentó la cantidad de pesos que quedaron “sueltos” en el mercado. Es decir, el BCRA tuvo que emitir cerca de un billón de pesos para cubrir esa diferencia. Esto, podría sumar presión sobre la demanda de los paralelos y el blue. La suba de la tasa de interés insuficiente, o por detrás de la inflación tambien explica en parte la vuelta de la tensión en las operaciones cambiarias.

El plan de Massa contempla distintos tipos de cambio para el dólar, en beneficio de algunos sectores concentrados como el tecno, lo que fue el dólar soja. O su contrario, tipos de cambio más caros que recaen sobre los consumos de los sectores medios: dólar Coldplay o Qatar, Lujo, etc. Esto refleja una situación de creciente volatilidad cambiaria, que tiene su correlato en las ventas del Central para contener. Las medidas del Gobierno, como la limitación de importaciones, son parte de un combo que no resuelve las contradicciones estructurales de la economía atrasada y dependiente del país. Los múltiples tipos de cambio expresan un fenómeno de aguda crisis económica y crisis de deuda: escasez de dólares y presiones a la devaluación (que a su vez son inflacionarias), en una economía sumida en un acuerdo insostenible de deuda con el Fondo Monetario Internacional.

Te puede interesar: Claves de la discusión sobre bimonetarismo y dolarización


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

El-dolar-blue-se-dispara-cerro-a-308-el-mayor-nivel-en-tres-meses