×
×
Red Internacional

cine japonés.El director y productor Hayao Miyazaki cumple 80 años

Es director de reconocidas peliculas y co-fundador del Studio Ghibli. Fue creador de clásicos de animé donde están presentes los conflictos intergeneracionales y la crítica a la la destrucción de la naturaleza.

Josefina GarcíaTrabajadora de call center y estudiante

Martes 5 de enero | 21:29

Cuando era chica mi mamá me llevó a ver “El viaje de Chihiro”. Una simple película animada para niños, pensamos. Me acuerdo que durante las dos horas que dura atravesamos un viaje junto a la niña protagonista completamente desesperante. La escena de los padres convertidos en cerdos por el super consumo de comida en esa ciudad despoblada y poluta física y figuradamente, me dio más tristeza que cuando Manuelita abandonaba a la mamá. Las distintas sensaciones proyectadas en la tela blanca y las increíbles imágenes producidas por el Studio Ghibli fueron una experiencia verdaderamente cautivante.

La sensación desesperante en un mundo lleno de tensiones y cambios en los cuales los niños son protagonistas son corrientes en las películas de Miyazaki. También lo es el peligro de la destrucción de la naturaleza que aparece latente en otras películas conocidas del director e ilustrador como “Mi vecino Totoro” (1988) y “La princesa Mononoke” (1997). La combinación de personajes fantásticos y criaturas propias de la mitología japonesa modificando la condición humana recorrieron todo el mundo bajo su dirección y producción. En ellas también es observable la reinterpretación oriental de muchas historias occidentales que solo el animé puede dar. Chihiro fue muchas veces comparada con “Alicia en el país de las maravillas” por sus similitudes del viaje a un mundo oscuro, sin aliados, con adultos agresivos e indiferentes que muestra el crecimiento de la niña hacia la adolescencia o la adultez.

Miyazaki nació el 5 de Enero de 1941 y en 1985 junto a Isao Takahata fundaron el Studio Ghibli. La década de 1980 significó una gran expansión mundial del animé japonés a raíz del crecimiento de la industria cinematográfica dedicada a este tipo de producciones. Dirigió más de 10 películas y ganó 2 Oscars además de otros premios como el de la Academia Japonesa y de festivales de cine de Berlín, Venecia y Mainichi. Además con “El viaje de Chihiro” (2002) obtuvo la nominación a mejor película de habla no inglesa en el BAFTA. Para este año se espera el estreno de su última película en formato 3D Earwig and the Witch.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias