×
×
Red Internacional

Derecho a la vivienda.El diario Hoy de La Plata miente y ataca a los vecinos de Romero

Con rumores y falsas afirmaciones sobre quienes se organizan para mejorar su difícil situación económica y exigen tierra y vivienda, el medio de la familia Balcedo estigmatiza a las y los vecinos de Romero. La Izquierda Diario habló con los protagonistas.

Lunes 17 de mayo | 16:20

“El diario Hoy miente y exijo que saquen esa nota que me nombra, afirmando mentiras que no son. Nadie me vino a preguntar nada. Pero aseguran rumores que me involucran y perjudican. Que verifiquen antes de mentir”, denuncia la familia víctima de las falsas afirmaciones del medio platense.

La nota publicada por el Diario Hoy de La Plata que encendió la alarma entre vecinos y vecinas de Romero, fue publicada el día 15 de mayo y afirma, utilizando un presunto rumor, que habrá un nuevo intento de toma en la zona de 167 y 35.

No solamente la información es falsa, sino que además da el nombre de un vecino que por solidaridad y preocupación por la extrema necesidad de las familias, organiza ollas y comedores junto a otras familias para palear la difícil situación. "Nadie tiene intención de hacer la toma. Nos estamos organizando para hacer ollas y meriendas, y pedimos la solidaridad de todos aquellos que puedan ayudarnos con donaciones".

El medio también asegura que hay "viejas cuentas pendientes" con el ministro de Desarrollo de la Provincia, Andrés Larroque, cómo si reclamar derechos al Ministerio, se tratara de un negocio o acuerdo, dando una connotación cuasi mafiosa al reclamo, propio de un medio que lejos de hablar con sus protagonistas, se contenta con reproducir un discurso policial.

"Lo del ministerio que dicen, de cuentas pendientes es falso. Ellos sólo se acercaron luego de que nos vieran por la tele y trajeron algunas mercaderías. Supuestamente lo harían en forma mensual, pero hasta ahora no se volvieron a comunicar ni acercar. Eso que dice el diario Hoy, no se de dónde lo sacan", sostuvieron.

Cómo contamos en esta nota el diario Hoy, es un medio que se caracterizó por la precarización laboral y el uso de métodos patoteriles, amenazas y persecuciones hacia quienes exigían mejores condiciones laborales, dentro de sus propias redacciones.

En enero de 2018 Marcelo Balcedo y su esposa fueron detenidos en su lujosa chacra uruguaya acusados de lavado de dinero y asociación ilícita. Allí se le secuestraron autos de lujo, armas y una importante suma de dinero. Luego su madre, Myriam Renée Chávez de Balcedo, se hizo cargo del Diario Hoy y echó a más de cien trabajadoras y trabajadores sin previo aviso, con sueldos adeudados y sin el pago de las indemnizaciones.

En el 2020 de la mano de macristas y peronistas, reabrió el diario con la misma precarización y el mismo discurso antipopular.

Los medios empresariales y la lucha por tierra y vivienda

No es la primera vez que las y los vecinos de Romero tienen una experiencia de este tipo con la prensa empresarial. La semana anterior, se indignaban al ver todas las mentiras y acusaciones que desplegaba el canal Crónica TV, al hacerse presente en el reclamo por vivienda y denuncia de la difícil situación económica y social que atraviesan en el barrio.

En este caso, se transmitió en vivo y mientras el movileros buscaba testimonios entre los presentes, preguntándoles si tenían vivienda o algún plan social, para poner en cuestión el reclamo, desde el piso, el conductor los interrumpía en sus relatos, se posicionaba como alguien superior, ofreciéndoles supuestas soluciones “obvias”, como si con el esfuerzo individual se pudiera superar la pandemia y la crisis económica mundial.

Estas formas de hacer periodismo es la manera que encuentran los empresarios, dueños de inmobiliarias, negocios afines y gobiernos, de instalar lógicas que defiendan sus intereses, de velar por el cuidado de la gran propiedad y de criminalizar a la pobreza.

Muchas veces transforman el reclamo legítimo que se hacen en los barrios por vivienda o trabajo genuino; en las fábricas por salarios o contra despidos; en las escuelas y hospitales por mejores condiciones y derechos, en ilegalidades y acciones criminales. Tratan de separar y poner en contra de las y los que luchan, del resto de la sociedad, difundiendo mentiras, tratándolos como criminales.

Te puede interesar: El diario El Día de La Plata y una batalla contra quienes no tienen dónde vivir

Por otros medios

Desde La Izquierda Diario siempre hemos combatido junto al pueblo trabajador, las mentiras de estos medios.

En este momento de crisis tan profunda, quienes toman la posta y luchan por organizar la resistencia a tantos ataques de los gobiernos, los empresarios, la policía y los medios afines al régimen, son imprescindibles. Las y los luchadores son el ejemplo para terminar con los planes de hambre y miseria. Por eso son el blanco de ataque de todos los medios.

Por tales motivos, levantar un medio independiente de todas estas fuerzas, que sea tomada en las manos de quienes luchan por una vida mejor, por mejores condiciones de vida y terminar con la explotación y la miseria es una tarea de primera importancia para llegar a cada vez más personas y que esos ejemplos se multipliquen.

Desde la Izquierda Diario seguiremos luchando junto a las familias obreras y los barrios por fortalecer este proyecto. La importancia de tener un medio independiente al servicio de la clase obrera y el pueblo pobre, para contar la realidad desde abajo, que nadie muestra, es una cuestión vital.

Sumate a la comunidad




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias