×
×
Red Internacional

El Círculo Rojo. El día que la revolución mexicana paró a tomar chocolate

El 6 de diciembre miles de campesinos ingresaban a la ciudad de México dejando una de las grandes postales de la revolución en ese país.

Diego Sacchi@sac_diego

Viernes 10 de diciembre de 2021 | 10:17

De esos temas hablamos en la columna sobre noticias internacionales del programa de radio El Círculo Rojo, que se emite todos los jueves de 22 a 24 hs por Radio Con Vos.

Un 6 de diciembre, pero de 1914, un fotógrafo retrata a miembros del Ejército zapatista, desayunando en un exclusivo lugar de la Ciudad de México.

El lugar se lo conoce como la Casa de los Azulejos, está en el centro histórico de la ciudad, fue residencia de los Condes del Valle de Orizaba, sede del Jockey Club y luego principal restaurante de la cadena Sanborns, fundada por unos hermanos estadounidenses.

Campesinos, peones rurales y trabajadores que formaban el Ejército Libertador del Sur dirigido por Emiliano Zapata, se dieron el gusto de desayunar en el exclusivo Jockey Club de México.

Pero pongamos el contexto. Ese día los Ejércitos de Emiliano Zapata y Pancho Villa, entraban en la Ciudad de México, lo cual constituía un momento simbólico, de victoria durante la Revolución Mexicana (1910-1917).

Fue un momento clave en una de las revoluciones en nuestra región que muchas veces se dejan en segundo plano. Porque la revolución mexicana es presentada, en algunos casos, como una gesta que democratizó el país, en otros como el surgimiento del México moderno y burgués, acompañado por un levantamiento campesino.

Pero casi nunca como lo que fue, una revolución que puso a las mayorías oprimidas a las puertas de tomar el cielo por asalto, en un país dominado por los grandes terratenientes y el capital extranjero.

El gran cronista de las revoluciones, John Reed, describe qué pasaba en su libro México Insurgente, si no lo leyeron se lo recomiendo mucho.

En uno de sus capítulos relata su estadía en un cuartel de la revolución, ahí escuchamos que se lee una serie de medidas:

"Por lo tanto, el gobierno del Estado de Durango declara necesidad pública que los habitantes de las ciudades y pueblos sean los propietarios de las tierras agrícolas …"

Luego uno de los mexicanos le dice a Reed: "Eso, es la Revolución mexicana."

Si la revolución empezó contra el intento de Porfirio Diaz de perpetuarse en el poder, para millones se transformó en la lucha por sus demandas.

Es lo que explica la acción arrolladora de los ejércitos campesinos que aniquilaron al ejército federal en Zacatecas, desarticulando al viejo Estado y a su pilar fundamental, y poniendo en cuestión la dominación capitalista en México.

También el enfrentamiento que llevó a la entrada de los campesinos a la capital, cansados de que no se cumplan sus demandas o la experiencia de la Comuna de Morelos de 1915 con un gobierno propio, el reparto de tierras.

Te puede interesar: La Comuna de Morelos: tomar el cielo por asalto

El intelectual Adolfo Gilly, la llamó La revolución interrumpida. La contención política y social que la burguesía constitucionalista consiguió apaciguar la insurgencia campesina, después de aniquilar a su liderazgo radical.

El movimiento insurgente campesino no llegó a unirse con los trabajadores de las ciudades, lo que hubiera permitido tomar el control del campo y los centros económicos.

Te puede interesar: Aniversario de la Revolución mexicana: retomar y culminar la obra de Emiliano Zapata

Pero volviendo al principio, esa foto de campesinos y peones rurales tomando el cielo por asalto, viendo el México actual, lo que hace falta es retomar y culminar la obra de Emiliano Zapata.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias