×
×
Red Internacional

La desocupación se mantiene elevada, mientras tanto el Gobierno cedió al reclamo de las patronales y decidió que la prohibición de despidos dejará de regir el 1 de enero. Hay que reducir la jornada laboral y repartir las horas de trabajo entre todas las manos disponibles para que podamos trabajar todas y todos.

Martes 21 de diciembre de 2021 | 16:14

La desocupación fue del 8,2 % en el tercer trimestre de este año, según informó este martes el Indec. En el mismo período del 2020 fue de 11,7 %.

En todo el país la desocupación afecta a más de 1,7 millones de personas, según la proyección de los datos del Indec.

Si a los desocupados se suman los ocupados demandantes de empleo (16,5 %), las personas con problemas de empleo sube al 24,7 % de la población.

La desocupación fue más alta para las mujeres de 14 a 29 años y los varones de la misma edad 18,0 % y 16,6 %, respectivamente.

Según las cifras del Indec, la tasa de actividad, que mide la población económicamente activa sobre el total de la población, alcanzó el 46,7 %, aún se mantiene por debajo de los valores del 2019 y la tasa de empleo se ubicó en 42,9 %.

Mientras la desocupación se mantiene en niveles elevados, se conoció que el Gobierno, a pedido de los empresarios, decidió que la prohibición de despidos dejará de regir el 1 de enero. Además, el recargo indemnizatorio vigente se reducirá a partir de ese día de manera gradual hasta desaparecer antes de mitad de año, según anticipó el diario Ámbito.

Te puede interesar: Los empresarios festejan, la CGT calla: el 1° de enero termina la “prohibición de despidos”

Una salida ante el problema del empleo es la reducción de la jornada laboral y el reparto de las horas de trabajo. Trabajar seis horas diarias con cinco días laborales a la semana sin reducción salarial y con un salario mínimo igual a la canasta familiar. La propuesta del Frente del Izquierda Unidad apunta a que nadie se quede sin empleo. Es para que trabajemos todas y todos y con todos los derechos, por eso también se plantea el fin de la tercerización laboral, con el pase a planta permanente de esos trabajadores y trabajadoras.

Te puede interesar: Informe especial.Trabajo, reforma laboral y desocupación, ¿cuál es la salida?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias