Economía

CRISIS

El defensor de la tercera edad criticó el ajuste a jubilados: es "un verdadero disparate"

Así lo planteó Eugenio Semino, a propósito del anuncio de la nueva fórmula de movilidad que perjudicará a millones de adultos mayores.

Martes 10 de noviembre de 2020 | 15:42

Este martes llegó a la Argentina una nueva misión del FMI, con el objetivo de discutir los nuevos planes de ajuste que se impondrán sobre la Argentina para "liberar" recursos que vayan al pago de la deuda pública.

En ese marco, y como informó La Izquierda Diario, el Gobierno nacional se adelantó para recibir a los técnicos del organismo con algunas tareas hechas. Entre ellas, está el ajuste a los jubilados, para lo cual el oficialismo comunicó que enviará al Congreso un proyecto de ley para modificar la ley de movilidad previsional que actualiza los haberes jubilatorios y las asignaciones familiares.

La fórmula que se aplicará cuando se aprueba la norma será semestral y no trimestral, quitará el componente de inflación y se ajustará según la evolución salarial promedio y la recaudación de la Anses, con un tope anual.

En este marco, el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, salió a hacer duras críticas contra este ajuste, planteando que es "un verdadero disparate".

En declaraciones a radio Ciudad 1110, Semino afirmó que"el bolsillo de los jubilados ya no resiste más en términos de la imposibilidad de subsistencia. No es nada nuevo, es la fórmula que se aplicó entre 2008 y 2017. Plantea un ajuste por dos variables: variación del salario del trabajador activo y la otra mitad recaudación impositiva. Son dos variables que van hacia la baja. Por otra parte, se aplicaría cada seis meses. Vale decir que el jubilado debería seguir pre-financiando la inflación para que después de seis meses le den algo", advirtió con preocupación.







Temas relacionados

Eugenio Semino   /    Ajuste fiscal   /    Jubiladas y jubilados   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO