Política

ELECCIONES 2015 // DEBATE

El debate del capital: quieren silenciar al Frente de Izquierda

Sin la presencia del Frente de Izquierda, se realizó el debate televisivo en el Programa A Dos Voces en TN. Aburrido y muy previsible, los tres candidatos se atuvieron al libreto que vienen desarrollando en campaña. Pocas ideas y un falso debate, cuando unos le votaron hasta la Metropolitana y otros tienen un acuerdo nacional para que Mauricio sea presidente. Se habló de machismo con su cinismo habitual, pero la única candidata que no invitaron a debatir fue Myriam Bregman del Frente de Izquierda.

Jueves 25 de junio de 2015 | Edición del día

Discutieron sobre cuatro temas, que fueron acordados con la producción: "Seguridad, Justicia y Derechos Humanos", "Desarrollo urbano: tránsito, transporte y viviendas", después de "Desarrollo social, educación y salud"; y por último "Modelo político de ciudad y autonomía".

La tribuna habló por sí misma. Se acordó una veintena de espectadores por fuerzas, donde estuvo presente Mauricio Macri (acompañando tanto a Lousteau como a Larreta) y María Eugenia Vidal y Guillermo Montenegro. Se destacó la presencia de quien dirige la patota en la UBA de la Franja Morada, Emiliano Yacobitti. El ministro de trabajo Carlos Tomada, el “camporista” el Cuervo Larroque, y proyecto X Nilda Garré, fueron quienes acompañaron a Mariano Recalde, entre otros. El rector de la UCA y Barbieri por la UBA, fueron invitados por el programa.

El candidato del FpV Mariano Recalde arrancó el debate diciendo “lamentó que el debate se realice solamente en esta señal y no en otras, como la TV Pública”. Raro, cuando los trabajadores de la TV Pública señalan en un comunicado que “durante toda la campaña por las PASO porteñas, el tiempo total de pantalla dedicado al Frente para la Victoria fue nada menos que de 1 hora 9 minutos, en tanto el PRO obtuvo en el mismo período 8 minutos 50 segundos; ECO, 5 minutos y medio; el Frente de Izquierda 4 minutos 45 segundos y el Frente Renovador, 4 minutos 10 segundos.” Todo esto sin tener en cuenta que el relevamiento excluye la cobertura del acto eleccionario y las cadenas nacionales de la presidenta”.

Aburrido y muy previsible, los tres candidatos se atuvieron al libreto que vienen desarrollando en campaña. Slogan de campaña y spots publicitarios, marketing de un lado y del otro. Horario Larreta no sorprendió a nadie con su discurso.

Más allá de que no supo responder los números que le propiciaban de un lugar y de otro y hasta tuvo que negar que haya crecido el juego en la Ciudad, sigue siendo uno de los principales candidatos a la Ciudad. También apostó llamando a votar a Mauricio Macri, como parte de un proyecto nacional.

Losteau se quiso diferenciar en algunas cosas del PRO, con ánimos de plantearse ingresando al balotaje, aunque los presentes en la tribuna son los acompañantes de Mauricio Macri en las PASO. Se ubicó en el centro de la disputa política queriendo agarrar votos tanto de Micheti (referenciándose con ella en reiteradas ocasiones) como también un voto útil Kirchnerista. Recalde se atuvo al proyecto nacional y un discurso “nac and pop” limitado para la Ciudad. Solo habló desde la gerencia de Aerolíneas Argentinas. ¿Qué pensaran los progresista que quisieran votar a Recalde, que tuvo en sus narices a Larreta, pero no le alcanzó para enfrentarlo y desenmascararlo?

Con un cinismo particular los candidatos también hablaron y se cruzaron “frases acusatorias” de machismo. Cuando en verdad, machista son todos estos candidatos. Hemos visto el cinismo del kirchnerismo y del macrismo que, después de sacarse fotos con el cartel de #NiUnaMenos, siguen gobernando y legislando como si nada pasara o anuncian medidas rimbombantes que siguen sin dar respuesta a las mujeres en situación de violencia. Mientras tanto la única mujer candidata a Jefa de Gobierno no fue invitada al debate y ninguno de los candidatos se atrevió a denunciar.

En educación, solo Recalde quiso nombrar apenas la lucha de los estudiantes secundarios, pero con una lógica empresarial como un problema de “gestión”. Los que tendrían que haber estado en los estrados debatiendo tendrían que haber sido los miles de estudiantes secundarios que están movilizados en defensa de la educación pública.

Sobre seguridad, todos coincidieron “canas más canas menos”. Policía Federal, Aeroportuaria, Gendarmería, Metropolitana, todos quieren más y más policía. Pero nadie habló de los desalojos del Barrio Papa Francisco, de los compañeros muertos en el Indoamericano ni de los pibes muertos por gatillo fácil. Algo obvio, cuando ninguno tiene las manos limpias.

¿Puede ser que ninguno habló de afectar los intereses capitalistas para triplicar presupuesto de educación, salud y vivienda? Porque falto la voz de la izquierda en la Ciudad.

Faltó la voz de los trabajadores, las mujeres y la juventud

Ya venimos denunciando que el Frente de Izquierda no tiene minutos para hacer conocer nuestras en ideas en la televisión ni en las radios. Los espacios gratuitos de carteleras otorgados por el Tribunal Superior de Justicia son apenas 180 para toda la Ciudad. Mientras tanto, avalan la campaña del PRO, del FpV y de ECO. Si todos los partidos estuviéramos en las mismas condiciones, las elecciones en la Ciudad no serían lo mismo. Este debate en TN es una muestra de nuestra denuncia. Tampoco invitaron a Luis Zamora candidato de Autodeterminación y Libertad.

Por eso decimos que fue un debate a medias, ya que no invitaron a dos de los cinco candidatos para Jefe de Gobierno Porteño. Un debate organizado a la medida de los candidatos patronales. En declaraciones luego del debate, Myriam Bregman sostuvo que “es insólito que habiendo solo cinco candidatos a jefe de Gobierno luego de las PASO, nos hayan excluido del único debate hasta ahora acordado. La única explicación es que están buscando silenciar a las mujeres y a la izquierda, ya que todos están preparando el giro a derecha del próximo gobierno nacional. Lousteau y Rodríguez Larreta participarán en la interna del PRO, mientras Recalde ya hace campaña con Scioli y con Berni”.

Si hubiera estado Myriam Bregman, se hubiera escuchado la voz de los estudiantes secundarios que están movilizados, la fuerza de los trabajadores de la Ciudad y de las mujeres que en el 3 J salieron a gritar ni una menos.







Temas relacionados

Martin Lousteau   /    Elecciones 2015   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Mariano Recalde   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO