×
×
Red Internacional

Indec.El costo de la canasta, que mide el umbral de la indigencia, subió 57,6 % en un año

El aumento fue mayor a la inflación. En tanto, el costo de la Canasta Básica Total, que calcula el precio de los alimentos más indumentaria y transporte, subió 3,2 % para un grupo familiar en junio. Según el organismo, un hogar requirió $ 66.488 para no ser pobre, una cifra que equivale tres veces el salario mínimo.

Jueves 22 de julio | 16:16

El Indec informó este jueves que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó 3,6 % en junio, con lo que un hogar integrado por una pareja con dos hijos necesitó contar con ingresos de al menos $ 28.414 para no caer en la indigencia.

El organismo oficial informó también que el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que además de alimentos mide a otros rubros como indumentaria y transporte, subió 3,2 % en junio, por lo cual el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $ 66.488 para no caer debajo de la línea de la pobreza. El costo de la canasta de pobreza que calcula el Indec equivale a tres salarios mínimos.

De esta forma, en los primeros seis meses del año la Canasta Básica Total aumentó 22,7 % y la Alimentaria, 25,3 %.

En la medición de los últimos doce meses, el costo de la Canasta Básica Alimentaria avanzó 57,6 %, mientras que la Canasta Básica Total subió 51,8 %. Es decir, que subieron más que la inflación que fue del 50,2 % en el mismo período.

La canasta que elabora el Indec está muy lejos de las necesidades de una familia para llegar a fin de mes. En tanto, la Junta Interna de Ate Indec estima una canasta de consumos mínimos que alcanzó los $ 103.128 en junio. Según los trabajadores del organismo, ningún trabajador debería ganar menos de esa suma.

Alberto Fernández prometió en la campaña electoral que recompondría los salarios y las jubilaciones que se desplomaron durante el macrismo, pero fue una falsa promesa. Se consolidó la caída del poder adquisitivo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias