×
×
Red Internacional

Según el Indec, en octubre un hogar de dos adultos mayores y dos menos para superar la línea de indigencia necesitó $ 30.925, subió un 3 % ese mes. El salario mínimo, vital y móvil apenas supera dicha canasta. Golpe al bolsillo.

Jueves 18 de noviembre | 17:16

La canasta básica total (CBT) subió 2,6 % en octubre, y un hogar integrado por dos adultos y dos menores necesitó un ingreso mensual de $ 72.365 para superar la línea de la pobreza, según informó este jueves el Indec. En el último año este indicador tuvo un aumento de 45 %.

En tanto, la canasta alimentaria (CBA) tuvo un alza de 3 % en el octubre y en los últimos doce meses para una familia escaló un 49,3 %. Así, ese hogar requirió ingresos por $ 30.925 para superar la línea de indigencia. El salario mínimo, vital y móvil en octubre fue de $ 32.000, es decir que apenas supera la canasta de indigencia.

La canasta que realiza el Indec está muy lejos de las necesidades de una familia para llegar a fin de mes, por ejemplo la canasta básica total no incluye el gasto del alquiler de una vivienda. En tanto, la Junta Interna de Ate Indec calcula una canasta de consumos mínimos que alcanzó los $ 116.134 en octubre. Según los trabajadores del organismo, ningún trabajador debería ganar menos de esa suma.

La inflación sigue en niveles elevados, el Gobierno fracasó en contener los precios, en octubre se mantuvo en 3,5 % y alcanzó el 52,1 % en el último año. La suba de precios golpea los ingresos de las mayorías populares. El poder adquisitivo de los salarios se desplomó en los últimos años. Desde noviembre de 2015 a septiembre de este año la caída fue del 20 % para los trabajadores del sector privado registrado y el 26 % en el sector público. Entre los informales, el derrumbe es del 31 % desde octubre de 2016, según datos del Indec.

Es necesario un aumento de emergencia para salarios y jubilaciones, un salario igual a la canasta familiar e implementar claúsula gatillo que ajuste mes a mes el salario para evitar que pierda frente a la inflación.

Te puede interesar: El Gobierno no logra contener la inflación y pierden los salarios




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias