Economía

VACA MUERTA

El contrato YPF Chevron será investigado en la Justicia

El fiscal federal Jorge Di Lello abrió una investigación para determinar si hubo delito en la firma del contrato entre YPF y Chevron en el 2013 para la explotación en Vaca Muerta.

Martes 8 de noviembre de 2016 | Edición del día

La justicia hizo lugar a la denuncia realizada a fines de octubre, por la utilización de empresas off shore en el contrato de YPF- Chevron. Según el fiscal Di Lello es necesario investigar el "aparente sinuoso e inusual vinculo" originado entre las empresas estatal YPF y privada Chevron a partir de la firma del acuerdo por la explotación del yacimiento Vaca Muerta en Neuquén.

"Esta investigación ahondará en el aparente sinuoso e inusual vínculo que se originó a partir de la firma del acuerdo de proyecto de inversión que públicamente se denominara YPF-Chevron, y de los contratos que se suscribieran al respecto entre una empresa cuya mayoría accionaria es del Estado Nacional y un privado, de cuyas características se deberá determinar si se realizaron conductas ilícitas", sostuvo el fiscal en el dictamen.

La causa está a cargo del juez federal Sergio Torres, en ella el fiscal le pidió que requiera a la Auditoría General de la Nación (AGN) un informe sobre si ese organismo realizó "alguna auditoría" sobre los acuerdos firmados. A su vez, solicitó al juez que pida a la Comisión Nacional de Valores los antecedentes que tenga sobre el acuerdo y los contratos que sirvieron de marco para la explotación de hidrocarburos en Vaca Muerta.

"Solicítese a YPF SA, que acompañe todos los contratos que materializaron la operación entre dicha firma y Chevron por la explotación de hidrocarburos en Vaca Muerta y el memorando de entendimiento suscripto por ambas en septiembre del año 2012 (MOU)", sostiene el fiscal en el dictamen.

Junto con ello también solicitó a Torres que cite como testigo al apoderado de YPF SA "a fin de que explique los fundamentos materiales y formales del tracto contractual que se investiga". Sobre "Chevron Argentina SRL", pidió enviarle un oficio para que "acompañe los antecedentes de la empresa Chevron Overseas Finance Limited." A su vez solicita a la Inspección General de Justicia que remita al juzgado "los antecedentes de la empresa Chevron Argentina SRL y Compañía de Hidrocarburo no Convencional SRL argentina".

Como denunció Raul Godoy, diputado provincial por el PTS-FIT “salió a la luz lo que ya se sospechaba. Tanto YPF como Chevron crearon empresas offshore que están detrás del contrato, desligándose además de toda responsabilidad. Por más que la petrolera norteamericana hace sus negocios en la Argentina, técnicamente Chevron no opera en nuestro país ni se hace responsable, por ejemplo, de cualquier delito o daño ambiental. Y en caso de surgir alguna controversia, serán los tribunales norteamericanos o franceses los que deberán intervenir. Un verdadero pacto de coloniaje.”

Es necesario anular el acuerdo con Chevron, y nacionalizar sin pago bajo gestión obrera toda la industria petrolera, como plantea el proyecto de ley presentado en el Congreso Nacional por el Frente de Izquierda.







Temas relacionados

YPF   /    Vaca Muerta   /    Justicia   /    Chevron   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO