×
×
Red Internacional

¡Basta de Desmontes, ya !En el marco de la convocatoria del gobierno provincial para avanzar en un nuevo OTBN (Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo), el “Colectivo Somos Monte Chaco” salió a marchar contra los aspectos regresivos y violatorios de la Ley Nacional de Bosques que contiene esta iniciativa del gobierno de Capitanich.

Martes 20 de septiembre | 13:07

Un centenar de personas acompañó al “Colectivo Somos Monte Chaco” a entregar notas al poder Legislativo y el Ejecutivo, que alertan sobre las perspectivas regresivas que plantean para el Bosque Nativo chaqueño el nuevo OTBN (Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo).
En un contexto de apuro por parte del gobierno provincial para presentar un nuevo ordenamiento este año, entre idas y venidas, gallos y medianoches, en un periodo corto de tiempo, que se torno intenso entre los meses de julio y agosto de este año, presenta el proyecto y mapas de protección de bosques nativos, a través de los ministerios de producción y de ambiente. Particularmente lanzan el proceso de “talleres de consulta” del nuevo OTBN un día antes del programa delineado por el mismo gobierno.
Si bien el planteo desde el gobierno es que llevan “un año y medio” de “trabajo” en el nuevo OTBN, esta afirmación difiere mucho de la realidad. El apuro se encuentra en que debe cumplir con lo que la justicia ordenó ante la presentación de distintas organizaciones ambientalistas, que incluye a “Somos Monte Chaco”, para que la provincia cumpla con el estudio de la situación del bosque chaqueño y delimite las zonas protegidas y recuperadas en mas de una década. A pesar de que el estado provincial se había comprometido en el año 2009 a revertir el avance de la frontera extractivista agraria sobre el ambiente nativo, en silencio hizo la vista gorda frente al avance de los desmontes en zonas que no estaban permitidos en el anterior mapa.

El nuevo proyecto presentado por el gobernador el viernes pasado, es rechazado pro el colectivo porque, entre otras cosas, introduce un nuevo color en el mapa a los tres del semáforo que se encuentra en la Ley Nacional de Bosques: el naranja, que si bien debería representar una mejora en la protección de los bosques, en la práctica no se aclaró en que consiste. También la metodología de consulta es llamativa y poco democrática, los “talleres de consulta” no son participativos, en quince días pusieron en circulación, a distintos organismos y organizaciones, documentos, principalmente dos, con más de 400 páginas para ser estudiadas. Las mismas no tuvieron traducción a las lenguas, Qom, Moqoit o Wichi, pueblos indígenas que habitan el territorio y que sufren la expulsión de sus tierras con el avance de la frontera agropecuaria para el cultivo de soja, algodón o forestación foránea.

Pero lo mas llamativo, por lo regresivo, es la implementación de “polígonos” para “proyectos especiales” en el corazón de “El impenetrable”, es otra forma para licitar desmontes encubiertos en bosques que están protegidos por ley. Un ataque frontal al ambiente del segundo pulmón del subcontinente americano.
En el marco de un ajuste profundo en lo económico del gobierno nacional del FdT, con el fin de “honrar la deuda externa”, con el hambre de las familias trabajadoras y el pueblo pobre, en lo político se expresa, también, en la voluntad de gobiernos provinciales y nacional, sin importar la coalición que representen, de avanzar sobre el ambiente con planes a la medida de empresas nacionales y multinacionales que sobreexploten el ambiente, en el océano, la cordillera, bosques y selvas, con la única ambición de abultar sus ganancias.
El “Colectivo Somos Monte Chaco” se prepara para defender el bosque nativo e invita a ser parte de esta batalla por defender el planeta para las generaciones futuras y un futuro que merezca ser vivido.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias