×
×
Red Internacional

#28J.El colectivo LGTBIQ+ intervino las calles de General Alvear por el “Día Internacional del orgullo” y por todos sus derechos

En el sur mendocino decenas de jóvenes se concentraron reivindicando que las distintas identidades existen y no guardan silencio. A 52 años de las revueltas en Stonewall, la lucha continúa

Carolina AlvarezEstudiante de la UNCuyo, candidata a diputada provincial por el Frente de Izquierda - Unidad

Lunes 28 de junio | 23:15
#28J: el colectivo LGTBIQ+ intervino las calles de General Alvear - YouTube

En la tarde del domingo 27 de junio comenzaron a reunirse decenas de jóvenes, activistas pertenecientes a la comunidad LGTTBIQ+, autoconvocades, artistas y mujeres del colectivo feminista en el boulevard frente al km0 de la ciudad, en pleno centro se desplegó una bandera arcoiris gigante reivindicando que las distintas identidades existen y no guardan silencio. A 52 años de las revueltas en Stonewall, la lucha continúa y se redobla la pelea contra las instituciones del Estado y privadas que mantienen discursos de odio y medidas que excluyen al colectivo, como lo son las Iglesias y las fuerzas de seguridad que les reprimen y persiguen en todo el mundo.

La consigna que más resonó fue la exigencia por la aparición con vida de Tehuel de la Torre, jóven trans desaparecido desde el 11 de marzo. Les participantes se pronunciaron contra los crímenes de odio que se llevan la vida de nuestres compañeres, contra los travesticidios, transfemicidios y transhomicidios. A lo largo de la jornada se acercaron artistas a apoyar el movimiento, desde bailarinas y un violinista hasta les artistas callejeros que padecen la persecución policial por trabajar en la calle y ser jóvenes. Una de las intervenciones artísticas fue la lectura de un poema llamado “11 de marzo” de Ursula O Morales que les compartimos.

Desde La Izquierda Diario dialogamos con Ana Paula, una estudiante secundaria que es parte del colectivo y nos contó lo siguiente:

“Estoy acá porque me parece que se tiene que visibilizar más el orgullo y la comunidad en estos pueblos más cerrados, como es Alvear. Yo me acuerdo que en el pre (del colegio), un chico trans hizo una nota para la directora para que lo trataran por su nombre y con sus pronombres pero la directora no lo respetaba, y hay una ley sobre eso que se debería respetar”. También nos comentó que en su colegio no se aplica la Educación Sexual Integral.

Luna y Noah, referentes del movimiento en General Alvear y Real del Padre, relataron las peleas que vienen llevando a cabo.

Te puede interesar: Covid-19: mueren 14 adultos mayores en el geriátrico de un cura denunciado por abusos sexuales

Desde este medio y nuestra agrupación de mujeres y diversidad sexual Pan y Rosas resaltamos la importancia de seguir en las calles y que el movimiento se mantenga independiente del Estado y todos los Gobiernos, no permitiendo que los sectores gobernantes se apropien de las banderas que la comunidad viene levantando en las calles hace décadas. En Argentina se aprobó la Ley de Cupo Laboral Trans y el peronismo festeja la conquista como propia, cuando sabemos que es el resultado de una profunda lucha de activistas travestis y trans que han sido históricamente marginades y violentades por el propio Estado. Tenemos que seguir peleando para que se aplique efectivamente y que no sea una maniobra más del gobierno nacional para hacer demagogia con los derechos humanos, mientras desoye la denuncia del #EstadoEsResponsable y no pone todos los medios para buscar a Tehuel. Es responsable de que asesinen a una mujer cada día, que las condiciones de vida de las personas LGTIBQ+ no mejoren así como tampoco las de la juventud y que continúan estando atravesadas por la más profunda precarización laboral y el desempleo, es responsable de que la "esperanza de vida" de las personas de la comunidad LGTBIQ+ sea de tan solo 35 años, es responsable de las redes de trata que actúan en complicidad con la policía, con la misma policía que nos hostiga, que persigue a lxs artistas callejeros y lxs skaters, que nos criminaliza por cultivar o solo por ser jóven o por ser trans. Esta policía es orquestada tanto por el gobierno nacional como por el municipio.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias