Política

FUNCIONARIOS PROCESADOS POR TIME WARP

El círculo se cierra y también los tiempos para las maniobras de Larreta

Ruth Werner

@RWlaruta99

Viernes 3 de junio de 2016 | Edición del día

“Larreta trata de zafar de su responsabilidad política y penal ante la tragedia sucedida en Time Warp pero se le están acabando los tiempos” denunció el diputado del PTS-Frente de Izquierda, Patricio del Corro. El jefe de Gobierno porteño manifestó ayer estar en contra del fallo del juez Sebastián Casanello, que dejó procesados a cinco funcionarios públicos. Ante el golpe judicial contra sus funcionarios Larreta sólo atinó a decir que se trata de un fallo “controversial”.

A los funcionarios se los acusa de ser responsables como “coautores” de los delitos de “abandono de persona seguida de muerte y lesiones e incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Además de ser “partícipes necesarios” en la “comercialización de estupefacientes que otras personas ejecutaron dentro del local”. Los autos de la justicia no dejan lugar a dudas: no existió ningún tipo de control en la fiesta electrónica, se “arreglaron” los papeles para cubrir la parte administrativa a fin de ocultar con formalidades que el control que los funcionarios debían realizar en este tipo de eventos no existió.

Entre los procesados se encuentran: el gerente de Eventos Masivos dependiente de la Agencia Gubernamental de Control Claudio Alberto Iacobaccio, el coordinador Fernán García Vázquez, y los inspectores Néstor Ricardo Cella, Gustavo Alberto Herms y Pablo Germán Fontanellas, presentes en Costa Salguero la noche del 15 de abril que se suman a dos prefectos involucrados en la venta de estupefacientes en Costa Salguero. Están presos, además, Adrián Conci, presidente de Dell (la empresa a cargo de la organización de la fiesta electrónica), acusado de "venta de estupefacientes doblemente agravado en concurso real con homicidios", Víctor Stinfale, organizador "no visible" de Time Warp y dueño de Energy Group, la empresa que lucró con la venta de agua en la fiesta electrónica. También está procesado Martín Gontad, promotor en el país de estos eventos y Maximiliano Avila, apoderado de Dell.

La lista va a seguir. Entre los próximos a ser indagados estarán probablemente Diego Pérez Lorgueilleux, el Director de habilitaciones y el Director de la Agencia Gubernamental de Control, Matías Alvarez Dorrego. El círculo se va cerrando y también los tiempos para las maniobras de Larreta. Él es el máximo responsable de un gobierno donde funciona con total impunidad un entramado mafioso que involucra a funcionarios, empresarios amigos del poder, prefectos y empresas de seguridad privadas que confluyeron en Time Warp para garantizarse negocios millonarios sin importarles la vida de los jóvenes.

La defensa cerrada de Larreta hacia su personal de “gestión” no sorprende. Desde el comienzo apoyó las justificaciones del Director de la AGC (incluso cuando quedó claro públicamente que mentía alevosamente actuando como vocero de la empresa), buscando desviar cualquier tipo de investigación y sobre todo preservar su figura.

Pedido de informes en la Legislatura: pasó el plazo y ninguna respuesta

Los diputados del PRO en la legislatura, acompañados por Suma +, rechazaron tratar el pedido de interpelación al Jefe de Gobierno, exigido por el diputado Patricio del Corro. Además, “ya pasaron más de cuarenta días y las respuestas no aparecen. Vaya a saber en qué despacho “duerme” el pedido de informes que reunió las preguntas formuladas por los bloques no oficialistas sobre lo sucedido el 15 de abril en Costa Salguero”. “El plazo se acabó, el ministro de Justicia y Seguridad tenía 30 días para responder” denunció Del Corro. “Acá hay responsabilidades claras, políticas y penales y vamos a ir hasta el fondo”. “Por eso no solo seguimos pidiendo la interpelación a Larreta, al Ministro de Justicia y Seguridad y a Matías Alvarez Dorrego.

También pedimos el juicio político al Jefe de Gobierno a quien además he denunciado penalmente junto a Matías Alvarez Dorrego acusándolos de comisión del delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas e incumplimiento de los deberes de funcionario público. El círculo se cierra y también los tiempos para las maniobras de Larreta. Vamos a ir hasta las últimas consecuencias”, manifestó el diputado del PTS-FIT.

Pacto de encubrimiento para salvar a Larreta

En la Ciudad de Buenos Aires hay un pacto entre el PRO y ECO para ocultar la crisis provocada por Time Warp e intentar salvar al Jefe de Gobierno. El Frente Para la Victoria tampoco ha querido autoconvocar a una sesión especial para volver a poner el tema en el candelero de la opinión pública. Estamos ante el “modus operandi de un entramado corrupto que va desde Larreta a los funcionarios de la AGC y la Dirección de Habilitaciones que actuaron de común acuerdo junto a la empresa Dell, la prefectura y las empresas de seguridad privada. Entre ellos arreglaron la sobreventa exponencial de entradas, y la desastrosa organización del evento, donde era imposible respirar, cortaron el agua para vender a precios de fortuna el agua mineral y hubo una negligencia alevosa en la atención médica por falta de personal de socorro. Esto es lo que buscan ocultar para evitar el estallido de una crisis política que pone en el ojo de la tormenta al Jefe de Gobierno y a todos los funcionarios involucrados” denunció Del Corro.

Hipocresía amarilla

Mientras aumenta el número de funcionarios involucrados Larreta insiste cínicamente que el “problema de fondo” es que “la gente no necesite tomar estas sustancias para divertirse” y que hay que “seguir trabajando en la concientización”. Las cartas están claras y la hipocresía también. No sólo porque no se conoce ni en Argentina ni en el mundo altos porcentajes de personas que hayan fallecido por consumir drogas de diseño sino porque está claro que la repentina preocupación de Larreta por las adicciones es otra de sus puestas mediáticas En materia de salud pública en la Ciudad la atención a pacientes con problemas de adicciones es una catástrofe. Un informe presentado en la Legislatura por el Partido Socialista denuncia que se destina a la atención de adicciones un ínfimo 0,06% del presupuesto total.

En ninguno de los 13 hospitales generales de la Ciudad existe un servicio de atención de adicciones. Sólo en el Álvarez funciona un hospital de día que no tiene rango de servicio, ni siquiera de unidad. Los tres centros de día que dependen del Ministerio de Salud carecen de personal, de espacio físico, hay deterioros edilicios, falta de medicamentos e insumos. Respecto a la publicidad para informar y prevenir sobre adicciones el Estado porteño, tan afecto a llenar de carteles para publicitar campañas que repiten “en todo estás vos”, solo ha dedicado de la pauta oficial en medios de comunicación durante 8 años CERO pesos.







Temas relacionados

Time Warp   /    Patricio del Corro   /    FIT   /    Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO