50º ANIVERSARIO DEL CHOCONAZO

El choconazo: “se tomó respeto por el obrero”

Entrevista a Ernesto “chiquito” Almada, docente de Villa El Chocón quien nos narra lo que dejo para la villa la experiencia de la gran gesta obrera del choconazo. Las enseñanzas, la unión y el rescate de la memoria para preservar la historia.

Domingo 15 de marzo | 12:00

Mi familia se viene a principios de los 70 cuando termina la gran huelga, nosotros venimos de General Roca Río Negro esperando que mi viejo consiguiera un lugar para vivir.

Siempre decimos lo mismo, todos los que llegamos a El Chocón no vinimos por que el aire nos sentaba bien, sino que vinimos por laburo, mi viejo venia en busca de laburo porque en el valle estaba re mal y consigue trabajo acá, mi vieja también, mi mama fue la primer auxiliar de servicio que hubo acá en la escuela, la primer portera. Ni siquiera era nombrada por nación, era una escuela nacional y el sueldo se lo pagaba la empresa Impregilo Sollazzo S.A. por un contrato que había. Después nosotros llegamos, mis viejos se quedaron y mi papa empezó a trabajar en Hidronor, y mi vieja trabajo acá hasta que se jubilo como auxiliar de servicio, yo forme mi familia acá y tuve a mis hijos acá.

  •  .Qué enseñanza pansas que dejo la lucha de los obreros de El Chocón.

    La enseñanza la fue dejando a lo largo del tiempo en lo que es la unión, en un momento de crisis, si bien la unión debe estar siempre pero en un momento de crisis lo que hace que es dejar de lado la parte partidaria y personal porque lo que hace es unir dos fuerza que en el caso podes tener una grieta entre dos partidos políticos que pueden tener diferencias y en ese momento se alinean por un bien común, entonces la enseñanza que deja es esa que es decir, si vamos todos juntos, todos juntos lo vamos a lograr y que es lo que a veces hoy nos está faltando al decir que estamos en desacuerdo en muchas cosas pero unámonos partiendo de la base de que estamos todos unidos.

  •  .Cómo crees que impacto la huelga que marco un hito en las luchas de la región.

    En realidad fue la gran lucha no solo en la región, sino a nivel país fue una lucha que en ese momento habían por lo menos tres mil obreros y no es que algunos estaban ajenos. Hoy podes tener luchas de un sector pero en aquel momento participaron todos y también sus mujeres que fueron una parte fundamental. La comisión de mujeres que hubo fue extraordinaria porque mientras que ellos organizaban las mujeres no solo era que colaboraban con la comida y todo lo demás, se colaboraba con un montón de cosas como transportar la información de un sector a otro, digamos que eran las menos sospechadas. Pero lo que marca si es un antes y un después.

  •  .Qué recordase del rol de la conducción sindical en el conflicto.

    Lo que yo puedo contar es en base a lo que me contaron mis viejos a lo largo de los años, lo que se sabe es que la UOCRA los desconoció lisa y llanamente y cuando meten presos a sus representantes la UOCRA no hizo nada y ellos se vuelven a auto convocar y vuelven a nombrar nuevos delegados que Hidronor e Impregilo no los reconocía pero después el conflicto se agrava más y no les queda otra que reconocerlos como legítimos representantes de los obreros a los delegados de los obreros.

  •  .Pensas que es importante rescatar esta gesta hoy a 50 años del conflicto.

    A 50 años habría quizás que haberlo rescatado antes, inclusive ahora hay muchos habitantes de El Chocón, no de los que somos los más viejos acá, sino de los que han venido después y que no tienen idea de cómo se formó El Chocón, eso se debería tener en cuenta en forma permanente inclusive que los chicos, que los estudiantes lo aprendan en la escuela porque es nuestra historia y es donde nace nuestro pueblo por lo tanto es fundamental no solo a 50 años sino que se lo siga conmemorando y más aun hoy que hay gente mayor que está viva y puede contar las distintas experiencias que son muy ricas y muy lindas las historias que tienen, algunas no muy lindas y otras sí. Pero digo lo mismo, es nuestra historia

  •  .El Chocón se lo conoce como la obra del siglo, pero se hizo en base de la explotación de la clase trabajadora lo que determino la organización ¿Qué fue el choconazo?

    Totalmente, fue la obra del siglo pero se mostraba en las imágenes de la televisión y en la propaganda de la época que uno venia a laburar y era todo hermoso, pero bueno obviamente que nadie quiere demostrar sus miserias. Hasta que surge el choconazo esto era mucha miseria, como en una ciudad donde nadie quiere mostrar su villas miserias o las tomas donde la gente está viviendo mal, bueno acá era lo mismo, acá la obra del siglo que era muy linda pero la gente venía acá, cobraba dos mangos y laburaba en condiciones deplorables, sin nada de seguridad y creo que si no hubiera sido la valentía y el coraje de los obreros que estuvieron al frente del choconazo no tengo idea en que hubiera pasado acá y en las otras represas también.

  •  .A partir del choconazo hubo más huelgas en la región.

    Claro hubo mas huelgas y lo que deja que desde acá los obreros de la construcción y otros tomaron el ejemplo de luchar y pelear por sus derechos, eso es seguro aun hoy. Yo por ejemplo integro el gremio ATEN y no quiero decir que estamos pensando la lucha en los términos del choconazo, fue muy importante y nosotros luchamos por nosotros mismos pero siempre hay una base que es la lucha de la clase trabajadora que es la única que a nosotros nos puede salvar.

    Además quiero decir que nosotros vivimos una infancia hermosa acá, era muy lindo recordar el movimiento, nosotros vivíamos en lo que se llama la villa temporaria donde está el cine, o donde está el Banco Nación que se piensa hacer un museo y era muy lindo vivir la Villa, de hecho si alguno tiene la posibilidad de hablar con los que estuvieron trabajando acá y después fueron a Salto Grande, Alicura, Piedra del Águila o Cerros Colorados, te dicen que las villas es linda pero a todos les ha marcado mucho El Chocón, no solo por el choconazo sino por el después, porque después toda la comunidad se une y cada vez que se hacia algún festejo se juntaba todo el mundo en los gimnasios de la Villa temporaria habían distintas fiestas, se festejaba el carnaval, el día de la primavera y se festejaba bastante. Hoy capaz si haces una fiesta en El Chocón no va toda la gente, no está todo unido.

  •  .Recordas como fue la solidaridad en aquella época, hoy se utiliza mucho la solidaridad de un fondo de huelga por ejemplo y como fue en aquella época.

    Si de hecho mientras se estaba organizando el recordatorio de los 50 años de el choconazo me pude encontrar con gente de La Piedad, o Sarah Mansilla y otros más que desde Neuquén se organizaban, juntaban ropa y alimentos para traer, para la gente que estaba en acá en El Chocón pasándola mal y que no las dejaban entrar, Gendarmería no los dejaba entrar y entraban por el campo de contrabando a traer alimentos y demás por lo que si fue muy solidario.

    El choconazo fue el gran movimiento que fue dirigido por la izquierda, estaba la izquierda y estaba el peronismo y quien lo llevo adelante fue la izquierda lisa y llanamente, nada más que lo que me parece a mí como bueno que hicieron fue que cuando a los delegados y demás se los llevaron en cana y vuelven a votar nuevos delegados pero había una división digamos como hoy pero en ese momento era la izquierda y los peronistas y lo que hicieron de inteligente fue que pensaron que se debían alinear e hicieron un frente y lo que el peronismo hace es decir, en esta estamos todos y nos encolumnamos detrás de Uds., y que es esa unidad la que hace que el conflicto vaya a buen puerto, porque no hay que olvidar que la UOCRA los desconoció, les dio la espalda y quedaron totalmente solos, e inclusive el reclamo no arranca por un reclamo salarial sino que nada más y nada menos que por un reclamo de condiciones laborales y en la obra habían muerto 8 personas y ellos decían que aparentemente eran más. Había gente que venía a laburar y vivía en la barda en las cuevas, de hecho si no recuerdo mal Hernando Vaca estuvo ahí los primeros tiempos hasta que después acá conoce a Antonio (Alac) y a todos los demás y logra que le den una casa. Nosotros por ejemplo cuando vinimos no es que nos dieron casa. Mi viejo se hizo amigo de una persona que era solo y le habían dado cas, el era capataz y nos ofreció la casa para vivir con él y estuvimos un tiempo ahí, pero lo que quiero remarcar es que a partir de ese momento (el choconazo) se tomó respeto por el obrero y darle el lugar que debían ocupar, con el respeto a ellos y a sus delegados.







    Temas relacionados

    #50AñosChoconazo   /    Neuquén    /    Choconazo   /    Río Negro   /    Neuquén   /    Historia

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO