Economía

ECONOMÍA

El chantaje de los bonistas tuvo efecto: Kicillof paga los vencimientos de la deuda bonaerense

El gobernador bonaerense anunció que pagará a los fondos buitres con recursos de la provincia. El chantaje de los bonistas tuvo efecto, y afectará a los más pobres.

Martes 4 de febrero | 14:09

Con una conferencia de prensa de la que también participa el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, el gobernador bonaerense Axel Kicillof se refirió a las negociaciones de su gestión con los tenedores del bono BP21 ante los vencimientos de deuda.

A pesar de subir la oferta, proponer el adelanto del pago del 30 % del capital del título Buenos Aires 2021 y extender el plazo hasta las 12 horas de este martes, para que los acreedores acepten, ese acuerdo no llegó y por eso, en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno bonaerense, el gobernador explicó su perspectiva.

Según el mandatario, luego de extender el plazo para que los acreedores de bonos den su consentimiento a diferir el pago de capital, vencido originalmente el 26 de enero pasado al 1 de mayo próximo, "estuvimos todo el fin de semana esperando. Aunque un grupo se comprometió a colaborar, otro grupo mantiene su posición de bloqueo".

"Hay una enorme intransigencia", dijo, y destacó que ante la reestructuración que corresponde a la provincia de Buenos Aires, sólo se han encontrado negativas por parte de los tenedores más importantes, como el fondo Fidelity, principal tenedor de títulos, y un obstáculo para evitar el default de la provincia.

Como ya había advertido en un comunicado anterior, el gobernador destacó que aunque ya alcanzaron "la adhesión de un gran número de bonistas", los fondos institucionales, con más del 25% de los bonos han conseguido una "posición bloqueadora" y siguen sin prestar consentimiento.

"Hemos resuelto usar los recursos recaudados en los últimos días y afrontar el vencimiento con recursos propios de la provincia, de manera doméstica, sin asistencia del gobierno nacional", dijo, y anunció que también se resolvió iniciar a partir de este 4 de febrero la renegociación en moneda extranjera, con un cronograma sincronizado al del gobierno nacional, "porque no es posible afrontar el pago de la deuda con el dinero de la provincia".

Recordemos que los vencimientos de este año rondan los 220.000 millones de pesos, un 15% de los recursos de la provincia.

El gobierno provincial apela nuevamente a la “buena voluntad” de los especuladores para cerrar un acuerdo de reestructuración cuyos términos aun no se han anunciado, a pesar de la negativa a una prórroga de tres meses para el pago de la totalidad de los vencimientos existentes.

Como advierten desde el Frente de Izquierda, el oficialismo insiste, así, con honrar esa ilegítima y fraudulenta deuda.

En efecto, aunque el gobernador sostiene que la mayoría de la deuda se adquirió bajo el gobierno de María Eugenia Vidal, ese endeudamiento del ciclo macrista -como lo denunció el mismo gobernador infinidad de veces- fue ilegal y fraudulento. Respetarlo, teniendo en cuenta la instransigencia de los especuladores, empujará probablemente a mayores ajustes en la economía provincial, y a una mayor carestía de la vida. Como dice Del caño, se trata sin dudas de un ajuste "solidario" con los grandes especuladores.







Temas relacionados

Reestructuración de deuda   /    Deuda externa   /    Axel Kicillof    /    Provincia de Buenos Aires   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO