Política Bolivia

GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA

El cerco a La Paz se siente y se agudiza el desabastecimiento

Luego de una semana de iniciada la movilización y el paro alteño y de las 20 provincias, exigiendo la renuncia de la presidenta autoproclamada Jeanine Añez, el desabastecimiento de gas, gasolina, alimentos y artículos básicos de la canasta familiar comienzan a sentirse alentando la especulación y el sobreprecio.

Lunes 18 de noviembre | 09:42

Foto: redes

La tendencia a masificarse y endurecerse la movilización nacional contra el golpe de los cívicos policías y militares, ha pegado un salto luego de la brutal masacre producida en Sacaba, Cochabamba, que dejó 9 muertos y decenas de heridos. Las salidas y llegadas de buses desde el interior y las provincias se han interrumpido completamente debido no solo al bloqueo de la ciudad de El Alto, sino a que el mismo se ha extendido a diversas regiones del país, particularmente del altiplano norte. Así mismo el bloqueo de carreteras por las zona sur de La Paz, que conecta con los valles interandinos hacia Cochabamba y de donde proviene la mayor cantidad de alimentos que abastece a la ciudad de la Paz, también se encuentra bloqueado, acelerándose el desabastecimiento de frutas y verduras para la sede de gobierno.

En este escenario y por lo delicada de la situación en el departamento, la Dirección Departamental de Educación mantiene la suspensión de todas las actividades escolares para garantizar la seguridad de los estudiantes hasta que la crisis agravada con el golpe de Estado del 10 de noviembre sea resuelta.

En declaraciones formuladas ayer domingo, el golpista ministro de gobierno Murillo, afirmó que no se usaría la fuerza para desbloquear la planta de hidrocarburos de YPFB de Senkata (distrito 8), posición estratégica que controlan los movimientos sociales alteños y que en octubre del 2003 provocó la caída de Sánchez de Lozada. Sin embargo, durante la tarde del domingo los vecinos de Senkata mostraron la llegada de camiones y vehículos militares y de la policía, y denunciaron que el objetivo era desatar una brutal represión para acabar con el bloqueo a la planta que abastece a La Paz.
El bloqueo en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto, forma parte de un conjunto movilizado que incluye prácticamente toda la avenida 6 de marzo, y los diversos accesos a la ciudad de El Alto así como los puntos de bloqueo en la localidad de Ventilla y mas en la ruta a Oruro en Patacamaya donde soldados de infantería se habrían sumado a las marchas indígena campesinas que se dirigen a la ciudad de La Paz exigiendo la renuncia de Áñez.







Temas relacionados

Bloqueo en Senkata   /    Jeanine Áñez   /    Golpe de Estado en Bolivia   /    El Alto   /    Política Bolivia   /    Bolivia   /    Represión policial   /    Evo Morales   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO