×
×
Red Internacional

Teatro. El cazador y el buen nazi, el compromiso de la memoria eterna

Reseña de la obra dirigida por Daniel Marcove en el Tinglado Teatro, Mario Bravo 948, CABA.

Escuchá esta nota
Sábado 29 de octubre | 12:28

Para quienes aún no lograron acercarse a la sala el Tinglado en Mario Bravo 909, CABA; quedan tan solo dos funciones los días lunes a las 20.30 horas para ver “El cazador y el buen nazi”. Una interesante obra interpretada por Jean Pierre Noher y Ernesto Claudio escrita por Mario Diament dirigida por Daniel Marcove.

La pieza está basada en el encuentro real de dos personajes que han vivido en carne propia los aberrantes hechos producidos por el genocidio nazi. Ambos parados en diferentes veredas, por un lado Simón Wiesental interpretado por Jean Pierre Noher. Un sobreviviente judío, que tras haber estado prisionero en el campo de concentración Mauthausen-Gusen durante la Segunda Guerra Mundial, dedicó la mayor parte de su vida a localizar e identificar criminales de guerra nazis que se encontraban fugitivos para llevarlos ante la justicia.

Del otro lado opuesto se encuentra Albert Speer​. Un arquitecto alemán que ejerció como ministro de armamento y producción de guerra de la Alemania nazi, durante gran parte de la contienda. Fue aliado y muy cercano de Adolf Hitler, y condenado en los Juicios de Núremberg a veinte años de prisión.

El encuentro entre estos dos personajes tan dispares se produjo en la ciudad de Viena en el despacho de Wiesental. Pero hay un dato que no es menor Speer ya cumplió su condena y hace más de diez años, que goza de una libertad, que para la mayoría de los mortales la sentencia no estuvo a la altura de los aberrantes hechos cometidos por el tercer Reich, del cual fue cómplice.
Pero ¿cuál fue el motivo de este encuentro?, ¿quien lo provocó?, ¿quien de los dos es el más interesado en esta suerte de juego interrogatorio?; todo indica y pareciera ser que existió una intencionalidad de parte de ambos. El interés suscitado por Wiesental radica en sentenciarlo moralmente, hacerle saber que él, ni nadie le cree en su inocencia y que tiene una eterna deuda con el derecho a la vida.

Las intenciones de Speer continuaron siendo las mismas que lo salvo de la pena capital, el genocida había persuadió a los jueces de Núremberg afirmando que el ignoraba de las atrocidades del Holocausto.

La hipocresía por parte de este no logra bajo ninguna circunstancia persuadir su inocencia a su interrogador, de las atrocidades cometidas en los campos de concentración.

La obra se va desarrollando dentro de una ida y vuelta de diálogos ocurrentes punzantes por parte de Wiesental en donde también aparece la ironía, el humor y la tenacidad para desenmascarar a este lobo disfrazado de cordero. Es para destacar el minucioso trabajo de investigación llevado adelante por su autor, a la hora de construir un texto colmado de información certera.

Por otro lado, el desempeño actoral de ambos actores es impecable, donde construyen diálogos escalofriantes logrando una empatía total pocas veces vista. El final de la obra llegará de manera sentenciosa para este negador. Una carta que Wiesental saca de su bolsillo. Logra incomodarlo nada más, los psicópatas no padecen de culpa y esto es una constante en la conducta de este siniestro e inteligente genocida.

En síntesis El cazador y el buen nazi es una obra que merece ser vista, no solo porque es un estupendo trabajo actoral y de dirección. Sino porque también son pocas las victimas que quedan para contar aquel inexplicable Holocausto y, el teatro es una maravillosa herramienta para refrescar la memoria colectiva de un genocidio que horrorizo al mundo. De parte de ellos tarea cumplida.

Ficha técnico artística
Autoría: Mario Diament
Actúan: Ernesto Claudio, Jean Pierre Noher
Voz en Off: Gabriela Licht
Diseño de vestuario: Daniela Taiana
Diseño de escenografía: Héctor Calmet
Diseño de luces: Miguel Morales
Realización de escenografía:Paula Molina
Realización de vestuario: Volodymyr Hlavadskyy
Musicalización: Jean Pierre Noher
Fotografía: Gianni Mestichelli
Diseño gráfico: Nahuel Lamoglia
Asistencia de dirección: Christian De Miguel
Prensa: GarBo Prensa
Producción ejecutiva: Mauro J. Pérez, Alberto Teper
Dirección: Daniel Marcove

El Tinglado Teatro
Mario Bravo 948,CABA
Teléfonos: 4863-1188
Web acá. http://www.teatroeltinglado.com.ar
Entrada: $ 2.500,00 - Lunes - 20:30 hs - Hasta el 07/11/2022


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias