×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Proscripción en Jujuy.El caso del diputado del FIT al que no dejan asumir llegó al Congreso

Durante la sesión especial del Congreso de la Nación, el presidente de la cámara, Sergio Massa, junto al diputado Máximo Kirchner recibieron a los diputados del FIT, Nicolás Del Caño y al diputado electo, Gastón Remy, a quien la Legislatura de Jujuy no deja asumir hace más de 10 meses.

Domingo 28 de marzo | 13:00

En el encuentro los referentes del FIT expusieron la gravedad de la situación que significa el impedimento por parte de los legisladores que responden a Gerardo Morales a que pueda asumir Gastón Remy y lo enmarcaron en una serie de ataques represivos del gobierno provincial a distintos sectores populares. El mecanismo proscriptivo consiste en no aceptar la renuncia del diputado, Iñaki Aldasoro (que fue presentada el 5 de mayo de 2020) y por esa vía impiden que sea reemplazado Remy (el primer suplente) como parte de los ya tradicionales acuerdos de rotación en las bancas que utiliza la izquierda.

Además desde el FIT detallaron que esta proscripción política de Morales ocurre por el rol de la izquierda en cada reclamo del pueblo trabajador y en un marco de creciente represión por parte de un régimen policíaco que en base a palos y persecución pretende acallar a todos los que lo enfrentan en las calles. En ese sentido expusieron los detalles del reclamo de Campo Verde y la brutal represión que sufrieron niñas, niños, mujeres y adultos mayores.

Por último, desde el FIT expusieron como el arbitrario adelantamiento de elecciones ordenado por Morales es parte de un ataque más al pueblo trabajador considerando los múltiples obstáculos de estas elecciones para con las fuerzas de los trabajadores y la izquierda. Resaltaron la vigencia del piso electoral del 5 por ciento del padrón de votantes, uno de los más altos del país, que prácticamente impide el ingreso de una tercera fuerza; más aún en una elección realizada en pandemia donde votarán menos personas y eso puede llevar a que el piso se eleve a un 10 por ciento de los votos, por ejemplo, si vota la mitad del padrón.

El encuentro duró más de media hora y tanto Massa como Máximo Kirchner escucharon atentamente el conjunto de la situación denunciada por Remy.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias