Cultura

20° FESTIVAL DE CINE ALEMÁN

El caso Collini, entre la moral y la justicia

Es la película de la apertura del festival, hoy jueves 10 de septiembre. Un joven abogado debe defender a un hombre que asesinó a un empresario alemán, en el camino descubre otros crímenes relacionados con la justicia y la 2° Guerra Mundial.

Elizabeth Yang

@Elizabeth_Yang_

Jueves 10 de septiembre | 09:11

El caso Collini es una película del director alemán Marco Kreuzpaintner, basada en la novela homónima de Ferdinand von Schirach, publicada en 2011 y ambientada en Berlín en 2001.

Trata sobre el desarrollo de un drama judicial en el que un joven abogado, Caspar Leinen (interpretado por Elyas M’Barek), debe defender a Fabrizio Collini (el gran actor italiano Franco Nero), un italiano acusado de asesinar al empresario alemán Hans Meyer (Manfred Zapatka).

El muerto fue una figura paterna para el joven abogado, permitiéndole tener un ascenso social en los años 80 y alcanzar la carrera universitaria. La historia aparece muy clara desde el inicio, sin embargo, el objetivo que empuja la trama no es saber quién mató al empresario sino por qué lo hizo.

Caspar empieza su investigación con el pasado de su propio cliente, y a cada paso se va enterando también sobre quién fue su benefactor. La hija de Meyer, Johanna (Alexandra Maria Lara), había sido una antigua amante de Caspar, y no quiere que siga investigando. Un antiguo profesor de la universidad, Mattinger (Heiner Lauterbach), será el adversario en el juicio.

En su búsqueda va hilando la reconstrucción del pasado de los dos hombres involucrados en el juicio, transmitiendo mucha determinación en sus pasos, nada lo detiene hasta destapar brutales crímenes de guerra de la Segunda Guerra Mundial, en la región de la Toscana en Italia.

Las actuaciones son muy buenas, en especial la de Franco Nero que se expresa mucho más con sus silencios, su rostro, miradas enrojecidas y gestos muy expresivos, que con el breve diálogo que le toca a su personaje.

M’Barek no alcanza a desarrollar todas las contradicciones internas del abogado que encarna, un joven hijo de inmigrantes turcos, criado por un benefactor asesinado al que recuerda a cada momento, que como le recriminó su antigua amante, “si no fuese por él, hoy estarías en la calle vendiendo kebab”. Esa tensión interna pareciera que la transforma en energía para no detenerse hasta conseguir aquello que repite con énfasis: justicia.

Un film tiene un impacto emocional por su desarrollo y temática, que se estrenó el año pasado en Alemania en el circuito comercial.

El libro y la película se basan en algunos datos de un caso real similar. Se trata de Friedrich Engel apodado el “carnicero”, mucho más impactante el sobrenombre si sabemos que se trata de un oficial de las Wehrmacht SS. El ex militar vivió tranquilamente durante cinco décadas en Hamburgo hasta que fue descubierto en el 2001 y tuvo que hacerse cargo de sus crímenes. La justicia alemana le dio solo 7 años de prisión que por su edad los pasó en su casa. Italia tuvo que hacer el juicio en ausencia ya que Alemania no permitió la extradición, pero los italianos con un criterio más cercano a las víctimas, resolvieron la cadena perpetua. De todos modos, el temerario “carnicero” murió apacible en su residencia a los 97 años.

Para los argentinos que aún hoy estamos atravesando los juicios contra los responsables del genocidio, y vemos a militares, civiles y miembros de la iglesia pasando una y otra vez por el banquillo de los acusados, esta película seguramente nos invitará a repensar los sentidos de justicia.

El director Marco Kreuzpaintner

Nació en Rosenheim en 1977. Estudió historia del arte en Salzburgo. Aprendió el oficio cinematográfico de manera autodidacta realizando trabajos en cine, publicidad y producción de videos musicales. Fue asistente de Peter Lilienthal y de Edgar Reitz. Fue nominado a diversos premios por sus cortometrajes Entering Reality (1999) y Der Atemkünstler (2000). Entre sus películas más conocidas están Sommersturm (2004), que ganó el Premio New Faces a Mejor Director Joven, Coming In (2015), y Trade - Welcome in America (2007), con Kevin Kline. Su película Ganz und Gar (2003) fue nominada para el Premio Max Ophüls. Dirige la serie Beat para Amazon Prime Video. En 2009, fundó la productora Summerstorm Entertainment en Berlín.

Las películas estarán disponibles entre las 06:00 y las 24:00 del día de exhibición.

Intérpretes: Elyas M’Barek, Franco Nero, Alexandra Maria Lara, Heiner Lauterbach, Pia Stutzenstein, Jannis Niewöhner, Rainer Bock, Peter Prager.
Año de producción 2019
Duración 124 min
Versión original en alemán y subtitulado en castellano







Temas relacionados

Cine alemán   /    Segunda Guerra Mundial   /    Cine   /    Alemania   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO