Economía

AGRODÓLARES

El campo promete el ingreso de 8.800 millones de dólares si se suspenden las retenciones a la soja

Luis Etchevehere, el presidente de Sociedad Rural, aseguró que los productores podrían liquidar granos acumulados por 8.800 millones de dólares si se confirma una suspensión de las retenciones a la soja y se avanza hacia la unificación cambiaria.

Esteban Mercatante

@EMercatante

Martes 24 de noviembre de 2015 | 12:58

El agropower tiene algo que el futuro gobierno de Macri necesitará con urgencia, que es la capacidad de liquidar granos que se transformen rápidamente en dólares, de esos que escasean en las arcas del Banco Central y serán fundamentales para cualquier giro en la política cambiaria como el que prometió el líder del PRO. Por eso, no sorprende que en su primera conferencia de prensa el presidente electo anunciara que reducirá a cero las retenciones a las exportaciones de maíz y trigo. La respuesta llegó de forma inmediata, pero pidiendo más: suspensión de retenciones a la soja. El presidente de Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere, estimó hoy que podrían ingresar unos 8.800 millones de dólares si llegara a implementarse una suspensión hasta marzo de las retenciones, como “se rumorea”.

En declaraciones a Radio Mitre, Etchevehere, uno de los integrantes de la denominada Mesa de Enlace, planteó cierta prudencia y ver qué grado de realidad hay detrás de esa supuesta suspensión temporaria. “Hay mercadería, pero tenemos que ser prudentes de lo que significaría semejante oferta de golpe en el mercado”, dijo. “Hasta ahora no se habló nada concreto. Es un tema delicado y creemos que el presidente electo una vez que tenga formado su equipo se podrá hablar, ver cuál es su intención y cómo se llevaría adelante”, señaló. “Queremos sentarnos, hablar y ver si es un rumor del mercado o si realmente están pensando eso”, agregó.

Etchevehere evaluó que “hipotéticamente, si se sacan las retenciones a la soja mucha gente vendería la cosecha vieja y después se verá cómo sigue, si se vuelven a restablecer o no”, para estimar lo que ocurrirá con la siembra del año próximo.
El presidente de la Rural también habló sobre el impacto positivo de la unificación cambiaria que espera el sector. Explicó que con una modificación del tipo de cambio más la rebaja en los derechos a la exportación “si un productor tiene soja en el silo bola, eso ya mejora el precio y varios comenzarían a vender y a capitalizarse”.

La eliminación del cepo generaría confianza en los productores porque “el que tiene algo va a decir: ‘Esta gente va a luchar contra la inflación, entonces voy a comprar una máquina para sembrar más’”. “Levantar el cepo cambiario influye y entendemos que eso es lo que se va a hacer; además, si sacan retenciones al trigo y al maíz esto se vendería a fin de año sin retenciones y eso significa volver a la normalidad”, añadió.







Temas relacionados

Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO