×
×
Red Internacional

Estreno de Cine. El buen Patrón, humor y denuncia sobre las relaciones laborales

La película del director español Fernando León de Aranoa se estrena este jueves 28 de abril en salas argentinas

Miércoles 27 de abril | 23:28

Este jueves 28 de abril se estrena en cines de Argentina, El buen Patrón , la nueva película de Fernando León de Aranoa, guionista, director y documentalista, autor de Los lunes al sol, protagonizada por Javier Bardem.

El film recibió este año el Premio Goya en seis categorías, de Mejor película, Mejor director (León de Aranoa), Mejor Actor (Bardem), Mejor Guión Original (León de Aranoa), Mejor Música Original (Zeltia Montes) y Mejor Montaje (Vanessa Marimbert).

Cuenta la historia del Sr Blanco (Javier Bardem), dueño de una empresa de producción de balanzas industriales, en una provincia de España, que en una semana tiene que poner a punto la empresa porque debe disputar un premio a la excelencia empresarial y hará todo lo posible y necesario para obtener ese premio.

Te puede interesar: El buen patrón, cuando la crítica al mundo laboral llega a los Oscar

Sus problemas vienen cuando un trabajador despedido comienza a manifestarse a las puertas de la fábrica, que reclama junto a sus hijos su reincorporación, lo que pondrá en duda ese premio tan esperado.

La película propone una feroz y divertida sátira ambientada en el mundo de las relaciones laborales, donde “El Buen patrón” se muestra cínicamente simpático y bonachón con sus empleados.

"Es un retrato de la despersonalización y el deterioro de las relaciones laborales, paisaje de un tiempo en el que los anticuados conceptos como solidaridad, ética o bien común parecen haber sido borrados del mapa del empleo por la lógica del beneficio y la precariedad", dice la sinopsis oficial.

Te puede interesar: El buen patrón: mezquina moral burguesa en estado puro

“Me interesaba la idea del microcosmos, de un lugar apartado, una fábrica en las afueras, para contar una historia universal y que el espectador pudiera sentirse identificado con uno u otro personaje. Como en Los lunes al sol, donde Santa (Bardem) vertebraba al grupo, aquí sucede lo mismo, el patrón hilvana todas las tramas, aunque de una forma más perversa”, dice Fernando León de Aranoa en una entrevista de Fotogramas.es

Fernando León de Aranoa dirige El buen Patrón veinte años después del largometraje Los lunes al sol, también protagonizada por Javier Bardem, pero haciendo el personaje opuesto a el Sr Blanco, de trabajador despedido, mostrando todo su potencial de actor adaptándose a diversas caracterizaciones.

En El buen Patrón el protagonista encarna a un empresario demagógico y cínico, que dice que sus empleados son su familia, pero no dudará en hacer cualquier cosa cuando se ponen a prueba sus intereses de clase.

Fernando León de Aranoa habla sobre la problemática de la película: “Esta precariedad en el empleo, este desastre, solo me sentía capaz de contarlo con sentido del humor. Reírnos de las situaciones, ridiculizar, es también una forma de criticar. El humor y la risa son catárticos, ayudan mucho. En todas mis películas lo procuro. Hacia el final se va oscureciendo, se va mezclando con el drama. Un final abierto. Abierto, pero dirigido, matiza el cineasta. La película termina unos metros antes que la historia, pero me gusta que el espectador tenga la posibilidad de cerrarla habiéndole dado toda la información necesaria.”

Ficha técnica:
Director: Fernando León De Aranoa
Guión: Fernando León de Aranoa
Reparto: Javier Bardem, Manolo Solo, Almudena Amor, Óscar De La Fuente, Sonia Almarcha, Fernando Albizu, Tarik Rmili, Rafa Castejón, Celso Bugallo, Martín Páez, Yael Belicha


Temas

Cine    Cultura



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias