×
×
Red Internacional

Cálculo de un economista. El bono de Morales no alcanza: estatales ya perdieron 8.500 pesos en el año

Ante el anuncio oficial de un bono de $ 5000 pesos a pagar el próximo viernes a aquellos trabajadores y trabajadoras estatales, el economista y concejal del PTS-FIT, Gastón Remy, explicó que la pérdida del salario fue mucho mayor.

Martes 19 de abril | 18:50

A través de su cuenta de tuiter, el economista y concejal de la capital jujeña por el PTS-Frente de Izquierda, Gastón Remy, explicó que "considerando el salario de una maestra con un cargo y 10 años de antigüedad, que se toma como testigo en el cálculo salarial de los estatales, entre enero y marzo de este año perdieron $ 8.500 frente a la inflación."

De aquí lo insuficiente del bono anunciado de $ 5.000 -por única vez- que anunció el gobierno provincial y sería liquidado este viernes. El mismo vale recordar no alcanzaría a todos los trabajadores, sino solo a quienes perciban un salario de hasta $ 80.000.

Respecto a las cuentas cuentas públicas hasta septiembre de 2021 (último dato disponible en la web) arrojaban un superávit fiscal superior a los $ 9.230 millones. Si se aplicase un bono de $ 8.500 para los 85.000 empleados públicos de toda la provincia, esto representaría un total de $ 723 millones, apenas el 8 % del excedente fiscal. Plata hay.

El economista recordó además que "el anuncio oficial contempló un adelanto de la segunda cuota paritaria del 6 % que se cobraría en mayo finalmente." La pauta oficial para la paritaria estatal es del 19 % hasta julio, con este anuncio se estarían adelantando las cuotas.

Pero si consideramos además la inflación de abril que tendría un piso del 4 % según los analistas, los salarios siguen corriendo muy en desventaja respecto de la inflación. Y es más, en los primeros tres meses del año la inflación en alimentos y bebidas fue del 19 %, lo mismo que el gobierno pretende otorgar como paritaria hasta julio.

Ante el malestar social y las intensas movilizaciones de los que peor la pasan como son las organizaciones de desocupados, "Morales parece intentar con esta tibia política contener de algún modo la situación" afirman desde la izquierda. Y aclaran, que "no son solo migajas, sino también una forma de dividir a este importante sector de la clase trabajadora, de aquellos que peor la pasan, las organizaciones sociales que por luchar recibieron persecución y detenciones ordenadas por el propio Gobernador, luego de acusar de “delincuentes” a sus dirigentes."

Desde la izquierda insisten en que es necesario que se discuta en los gremios una actualización de salarios mes a mes según la inflación. "Esto es para evitar este tipo de pérdidas, que los bonos tampoco recuperan, como pasó en 2021 cuando cada trabajador en promedio perdió 10.000 pesos", aseguro Remy. Para lograrlo se requiere un plan de lucha unitario de todos gremios y de común acuerdo con las organizaciones sociales donde están organizadas las familias que más pasan hambre.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias