Mundo Obrero

José León Suárez

El barrio Libertador se organiza contra el ajuste

Se trata de la comunidad educativa del Cens 455. Este jueves docentes, estudiantes y vecinos votaron en asamblea un plan de lucha contra el intento de cierre del anexo en el que funciona la institución. Convocan este domingo a las 10hs. a una volanteada en la feria del barrio para dar a conocer el conflicto.

Viernes 28 de diciembre de 2018 | 12:07

Cabe destacar que el Cens 455 es la única escuela secundaria para adultos que existe en el barrio. El mismo posee un anexo que hasta el momento funciona en un club que pertenece a una iglesia de la zona.

Hace años que la comunidad educativa exige un edificio propio, sin embargo tanto el sacerdote como los inspectores decidieron esta última semana suspender las inscripciones alegando “problemas de convivencia”. Lo cierto es que no solo corre riesgo la fuente de trabajo de decenas de docentes, sino también que el barrio, uno de los más vulnerables del distrito de San Martín, se quede sin escuela.

El día 20 de diciembre los docentes se enteraron, acta mediante, que el cura dejará de prestar el club para que se sigan desarrollando las actividades escolares. La matrícula de la escuela está compuesta sobre todo por adultos trabajadores, muchos son jóvenes desempleados, madres solteras y sostén de hogar, y que ven en la modalidad una herramienta para lograr terminar sus estudios secundarios.

Es en este marco que docentes y estudiantes convocaron a una asamblea para poder discutir de qué forma organizarse frente a semejante ataque que es parte del plan de ajuste del gobierno, y que apunta a profundizar los embates que padece la educación pública en su conjunto y la educación de adultos en particular (cabe recordar que en CABA el gobierno de Larreta y la ministra Acuña ya anunciaron el cierre de escuelas nocturnas). Allí votaron como primera medida una volanteada en la feria del barrio convocando a toda la comunidad no solo para defender la escuela, sino también para que sea un punto de coordinación con otros trabajadores de la zona.

“Los ataques en educación forman parte de la política del gobierno basada en avasallar derechos elementales de los trabajadores para así seguir garantizando sus propios intereses, por eso decide pagar millones al FMI a costa de hambrear al pueblo. Entendemos que la única salida para éste, y todos los ataques, es la coordinación con los secundarios, las mujeres y la juventud, que también son afectados por las medidas de ajuste de Macri y Vidal, ahí está la fuerza para torcerles el brazo.

No podemos esperar a las elecciones de octubre. En este sentido no queremos pelear de forma aislada, sino organizándonos con todo el barrio y exigir también plenas condiciones de salud, vivienda, plan de obras públicas, entre otras cuestiones que hacen a la vida de los trabajadores”, señalo Emmanuel Nieva, docente del Cens 455.

Por su parte, Alejandro Alcaraz, profesor y delegado del Cens, declaró: “Exigimos que el SUTEBA se ponga a la cabeza de este conflicto, y no sólo se limite a medidas formales. Hay fuerzas para ganar, ya lo demostraron los Astilleros del Río Santiago, los mineros de Río Turbio y a principios de año los docentes de Neuquén”.







Temas relacionados

#NoAlCierreDeEscuelasNocturnas   /    Cierre de cursos   /    Educación pública   /    Padres de familia   /    Docentes   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO