×
×
Red Internacional

APLICACIONES. El aumento de la nafta es un duro golpe para trabajadores de apps

En el día de ayer el precio de la nafta aumentó un 7%. Hablamos con los trabajadores de las apps y nos cuentan cómo les afecta la suba cuando ellos recibieron sólo $3 de aumento en 2 años.

Miércoles 17 de marzo de 2021 | 18:39

Todos los días miles de trabajadores se encuentran agotados/as al terminar la jornada. Van al supermercado a comprar las cosas para comer, para los chicos, pañales, verduras, harina y cuando llegan a la góndola, ven que el esfuerzo de todos los días cada vez alcanza menos. Son millones los que atraviesan esta situación. En el día de ayer, aumentó la nafta y golpeó duramente a los repartidores de las apps.

La inflación anualizada es de un 40%, muy por arriba del 29% que pronostica el ministro de economía, lo que significa millones de trabajadores entrando en la pobreza. A esto se suma el aumento de combustible de un 7% de ayer y un 18% en total, para los próximos tres meses, como dijo Sergio Afrontti, CEO de la petrolera: “Vamos a incrementar los precios en 3 meses un 15%, más las subas de impuestos”.

Los repartidores sufren esto de manera directa, porque la nafta es necesaria para poder trabajar en sus motos, y esta suba sale directo de sus bolsillos. Las apps multimillonarias no se hacen cargo de este gasto. Solo con la suba de la nafta, queda pulverizado el miserable aumento de $ 3 (sí, 3 pesos), que Pedidos Ya tuvo que entregar después de las movilizaciones que hubo de repartidores en distintas provincias.

Te puede interesar: ¿No será mucho?: Pedidos Ya les dio $ 3 de aumento a sus trabajadores

Desde La Izquierda Diario, salimos a la calle a entrevistar a repartidores, hablamos con Julio, repartidor de Rappi:

La Izquierda Diario (LID): - ¿Qué te parece el aumento de la nafta? ¿Cómo te afecta la inflación?

Julio: - “Es un costo alto y estamos trabajando para cubrir la nafta. No nos sirve trabajar así. La inflación no la puede controlar ningún Gobierno, ni este ni el anterior, y eso nos perjudica a todos los habitantes. Yo, por ejemplo, tengo un trabajo fijo y después tengo que salir con Rappi. Si tengo que repartir teniendo otro trabajo es porque las cosas están mal, me tendría que alcanzar con lo que trabajo, yo tendría que estar en mi casa con mi familia, no repartiendo porque no me alcanza el sueldo. Esta realidad que vivo, la vive un montón de gente, que no solo trabaja 12 horas, sino que después sale a repartir 6/7 horas, o sea, terminas haciendo 18/20 horas ¿cuándo descansas? Es decir, la realidad del país está mal, no vamos a negarla. Habrá gente que le alcanza, gente que gana bien, pero muchos somos los que ganamos menos. Toda esto te marca que el Gobierno no está haciendo nada por nosotros”.

LID: - ¿De qué forma te parece que se podrían conquistar los derechos?

Julio: “En Argentina siempre hubo peleas por poderes, hay sindicatos muy fuertes que quieren acaparar todo. Hay repartidores que están queriendo crear un sindicato de repartidores, y me parece muy bien, ese sindicato se tiene que crear, para hacer oposición a los otros sindicatos que no defienden a los trabajadores, para hacerle una contrafuerza. Se tiene que crear un sindicato nuevo, independiente de cualquier sindicato que haya, eso se hace mediante una personería jurídica, llamando a votación. Se tiene que crear un sindicato único para todos los repartidores en bici, en moto y a pie”.

También hablamos con Carlos Martín, que reparte para varias aplicaciones y nos decía lo siguiente sobre la suba de la nafta y los demás aumentos:

“Considero que a medida que se vaya ajustando el precio de la nafta, debería aumentarse lo que nos pagan a nosotros como repartidores, porque nos afecta directamente. Venimos en un incremento del precio de la nafta hace un año, es muchísimo, y desde hace más de 2 años seguimos ganando lo mismo, estamos haciendo el mismo trabajo por menos dinero”.

Y agregaba: “Creo que a los repartidores nos han precarizado mucho. Hace un año, cuando comenzó la pandemia, recuerdo que nosotros salimos a la calle, cuando todo el mundo estaba en su casa con miedo, nosotros salimos a poner el pecho, a llevarle la comida a la gente que no podía salir a comprar. Todos nos trataban muy bien, nos reconocían el esfuerzo. Ahora olvídalo, estamos a un lado. Pienso que debería haber ayuda del Gobierno, porque somos trabajadores y somos muchos los que estamos así”.

Por último, conversamos con Franco, repartidor de apps y parte de La Red de Trabajadorxs Precarizados:

LID: - ¿Qué opinas sobre el aumento de la nafta?

Franco: “Este nuevo aumento y los otros que anunciaron para los meses siguientes, son un golpe que lo sentimos mucho los repartidores: ahora vamos a tener que pasar más horas en la moto para poder llevarnos un plato de comida a nuestras casas. El aumento de 3 pesos, vergonzoso, que dio Pedidos Ya después del paro nacional, quedó tapado totalmente por lo que tenemos que gastar de nafta”.

LID: - ¿Cómo opinas que está actuando el Gobierno al respecto?

Franco: “El Gobierno es doblemente responsable por este golpe. Por un lado, le dio luz verde al presidente de YPF para que aumente el precio y, por otro lado, viene permitiendo desde que asumió, al igual que el Gobierno de Macri, que los repartidores trabajen por monedas y sin ningún tipo de derecho, como en el siglo 19, pero en el 2021. Para las petroleras hay subsidios, para los trabajadores, nada”.

Y continuó: “Este modelo laboral, donde nos exprimen como si fuéramos descartables, es el que impusieron las grandes empresas junto con los militares, en la última dictadura, desapareciendo a trabajadores como nosotros que se resistieron. Si hoy existe la precarización laboral, es producto de la dictadura militar y de todos los Gobiernos que la mantuvieron. Por eso este 24 de Marzo tenemos que estar los repartidores en la calle, para terminar con la herencia de la precarización asquerosa de la dictadura militar”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias