×
×
Red Internacional

Gatillo fácil. "El asesinato de Luciano no es un episodio aislado”: la denuncia de la Comisión Provincial por la Memoria

La CPM participará en la causa por el asesinato de Luciano Olivera (16), a manos de un policía bonaerense, en Miramar. Familiares de la víctima y jóvenes se manifestaron y fueron reprimidos; mientras se hacía el acto oficialista Día de la Democracia y los derechos humanos.

Sábado 11 de diciembre de 2021 | 12:00

El asesinato de Luciano no es un episodio aislado, es una consecuencia de las rutinas policiales en su despliegue territorial”, aseguró la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), organismo que presentó abogados en la causa por el crimen del joven de 16 años, como particular Particular Damnificado Institucional, en su calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura.

Te puede interesar: ¿Día de la Democracia? En Miramar la Bonaerense reprimió a quienes reclamaban por justicia por Luciano Olivera

La CPM denunció en un comunicado: "En la madrugada de este viernes en Miramar, la Policía de la Provincia de Buenos Aires persiguió y ejecutó a Luciano de 16 años. Como ocurrió hace pocas semanas con Lucas González en Ciudad de Buenos Aires, otro joven que volvía de jugar al fútbol con amigos, otro operativo policial discrecional e ilegal, otra persecución, otra ejecución. Como ocurrió algunos años atrás en la masacre de Monte, como ocurrió el año pasado en San Nicolás, ante la desobediencia a un operativo vehicular, la Policía de la provincia de Buenos Aires desata una persecución desmedida y mortal.

Por su parte, Sergio Berni, quien está al mando de las fuerzas bonaerenses, calificó como "un acto de negligencia e imprudencia", al accionar homicida del policía Maximiliano González. El ministro de Seguridad de Axel Kicillof, quiso hacer pasar este verdadero caso de gatillo fácil como un problema de falta de profesionalización de la policía o de mala praxis, eludiendo hablar de crimen. Sus declaraciones contrastan con los gritos de "¡asesinos! ¡asesinos!" que se coreaban el viernes en la manifestación de familiares, junto a jóvenes de la zona, y al pedido de uno de ellos frente a las cámaras de televisión: "¡Dejen de matarnos!”.

El gobernador Axel Kicillof​, continúa haciendo silencio frente a los casos de gatillo fácil que ejerce sin cesar la Policía Bonaerense, al tiempo que sostiene a Sergio Berni, quien le da vía libre a la fuerza que conduce. El gobernador y el ministro de Seguridad han destinado mayor presupuesto para esta fuerza. Empoderar a los uniformados tienen estas consecuencias.

El bonaerense Maximiliano González, de 25 años, permanece aprehendido y este sábado comparece ante Tribunales de Mar del Plata, para ser notificado formalmente de la acusación en su contra. Se espera que luego de la instancia de declaración indagatoria, la fiscal pida la detención al juez de Garantías Gabriel Bombini.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

El-asesinato-de-Luciano-no-es-un-episodio-aislado-la-denuncia-de-la-Comision-Provincial-por-la