×
×
Red Internacional

 El apoyo al paro de los choferes: Un debate sobre el rol que podemos jugar los estudiantes

Los choferes de la UTA lanzaron un paro para los días martes y miércoles por condiciones laborales y salarios que alcancen. En las universidades, las autoridades de la Franja Morada rápidamente quisieron pasar por encima de los docentes modificando la cursada de presencial a virtual: Un debate sobre qué rol tenemos que jugar los estudiantes y la postura de agrupaciones como El Grito- Pampillon y Alde-PCR que acompañaron las exigencias de las autoridades.

Jueves 28 de abril | 00:02

La medida de fuerza lanzada este lunes por los choferes de colectivo del país cobró rápidamente repercusión en distintos ámbitos laborales y académicos. El gobierno nacional del Frente de Todos rápidamente salió a atacar el paro dictando una conciliación obligatoria contra el reclamo de los trabajadores por salarios que alcancen frente a una inflación galopante y sus condiciones laborales que desde la pandemia a esta parte no paran de ser atacadas.

En las universidades, la Franja morada del rector Bartolacci, ante la imposibilidad del traslado de docente y estudiantes a las unidades académicas quiso “reformular” el dictado de clases de presencial a virtual inconsultamente, como decidieron durante toda la pandemia.

Cómo respondieron en su declaración las y los docentes de la asamblea de COAD: “Lxs docentes hemos realizado estas tareas en el marco de una pandemia en condiciones de excepcionalidad, conscientes de que esta actividad no está regulada por nuestro CCT. Como ya hemos expresado en numerosas oportunidades, consideramos que las instancias virtuales no reemplazan la educación presencial, ya que las condiciones pedagógicas son absolutamente diferentes.”

Además agregaron. ”Si el sindicato que agremia a lxs trabajadorxs del transporte realiza una medida de fuerza, llevar adelante nuestro trabajo supliendo la necesidad que tienen muchxs compañerxs docentes de utilizar este servicio, conllevaría una falta de solidaridad hacia otrxs trabajadorxs”

¿Por que tenemos que llevar la solidaridad de los estudiantes con quienes salen a luchar?

Desde hace años vemos cómo los distintos gobiernos vienen ajustando el sistema de transporte y a sus trabajadores. incluso en Rosario con Pablo Javkin pagamos uno de los boletos más caros del país y con frecuencias inexistentes, dónde todo el mundo viaja apretado, por momentos los colectivos no pasan y si tenés que volver de noche a tu casa podes esperar horas para que pase alguno. Por eso, cuando los trabajadores salen a reclamar son rápidamente atacados desde los medios y por el gobierno nacional enfrentando a trabajadores y usuarios, mientras ajustan al sistema de transporte para pagar dólar por dólar al FMI.

Estos días en la universidad se expresó lo mismo frente a la imposibilidad de llegar a las facultades por parte de estudiantes y docentes. Las autoridades trataron de pasar por encima de los docentes haciéndolos responsables de que no se dicten clases virtuales y agrupaciones estudiantiles como el Grito- Pampillon y Alde-PCR, lejos de solidarizarse con las y los colectiveros en su justo reclamo o defender a los docentes sobre la avanzada de las autoridades de la Franja Morada en sus condiciones de trabajo, publicaron listas de nombres de aquellos docentes que no dictaban clases el día del paro. A esto se suma al silencio de todas las conducciones de los centros de estudiantes que no se solidarizaron ni con los choferes y tampoco con los docentes.

Pero, ¿esto tiene que ser así? ¿Solo importa el interés propio de cada "sector"? Lejos de compartir el método con que se expone personalmente a los docentes en esas listas y que no solo se hace ante los estudiantes sino también públicamente ante las autoridades de la UNR, en un momento dónde les trabajadores y les estudiantes somos quienes venimos sufriendo una crisis que día a día golpea más fuerte para llegar a fin de mes, pagar el alquiler y sostener nuestros estudios, la separación de cada sector en función de sus intereses fortalece la división que los empresarios y los gobiernos hacen para que el ajuste y la crisis se sigan descargando sobre nosotros.

Por eso como estudiantes no podemos mirar para el costado si sectores de trabajadores salen a pelear y tenemos que apoyar sus reclamos para que triunfen, así como también defender los derechos de nuestros docentes por sus condiciones de trabajo. Los centros de estudiantes quienes tienen que ponerse al frente de unir las demandas laborales de las y los choferes en este caso, con nuestras necesidades de volver a una presencialidad con derechos y condiciones de cursado dignas, becas integrales, residencias y conectividad para todas y todos, con el aumento salarial docente de acuerdo a la inflación, contra la precarización y el trabajo ad honorem en toda la universidad.

Por eso, desde en Clave Roja y el Frente de Izquierda Unidad siempre estamos con los que salen a luchar , como con las vecinas de Magaldi que pelean por tierra y vivienda, Les pibes de Hey latam que enfrentaron los despidos y ganaron, acompañando a Lucas tondo trabajador reincorporado en Electrolux y por rechazamos los ataques del Grito- Pampillon y Alde-PCR que buscan dividir a los estudiantes de los docentes, a la comunidad educativa del conjunto de los trabajadores en un contexto de crisis económica y social muy profunda, y que apuestan a salidas individuales frente a empresarios, los gobiernos y el FMI que están hundiendo a millones en la pobreza. Los estudiantes y la juventud podemos organizar desde abajo la solidaridad con estas luchas contra quienes dicen que solo tenemos que resignarnos a “lo que hay”, para pensar una salida para las mayorías donde no seamos los estudiantes, trabajadores y las mujeres quienes paguemos esta crisis, sino que esta vez la paguen ellos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias