×
×
Red Internacional

Universidad Nacional de Córdoba. El anuncio del aumento del 23,4% en el presupuesto universitario en realidad es mas ajuste

El pasado martes el Consejo Superior aprobó una nueva reasignación presupuestaria. Según lo trascendido en los medios, el Rector Jonh Boretto anunció que se trataba de un aumento de 23,4%. La realidad es que se trata de un nuevo ajuste. Acá te contamos por qué.

Desde la banca del Consejo Directivo de la Facultad de Artes hicimos un pedido de informes que también presentamos como parte de la secretaría de Luchas Sociambientales del Ceffyh, en la Facultad de Filosofía y Humanidades, dada la grave situación edilicia que vive la misma.

En el pedido de informes pedimos al Consejo Superior que nos responda de que se trataba este nuevo anuncio y como se iba a distribuir en las 15 facultades respectivamente.
Hoy en comisión y en presencia del secretario del área de gestión y funcionamiento, nos respondieron: queda a la luz un nuevo ajuste aprobado tanto por las fuerzas Kirchneristas y Radicales el martes pasado.

De qué se trata la “actualización”

Primero que nada, está claro que no es un aumento como lo plantearon los medios. Todos los funcionarios de la gestión radical fueron cuidadosos en las declaraciones públicas de plantearlo como una actualización incluso llegando a decir que esperan que alcance hasta fin de año.

En el presupuesto "reconducido" para el 2022, sobre las partidas corrientes del 2021, el aumento que bajo de nación fue de un 38%, contra una inflación acumulada hasta septiembre que es de más del 70%. Pero hay que ver las cifras sobre las que se aplican esos porcentajes.

En Artes, las partidas presupuestarias corrientes del 2021 fueron de 9,5 millones, o sea, que para todo el 2022 se calculó un presupuesto de 13 millones. Estas son solo partidas corrientes. En el 2021 hubo refuerzos con partidas no corrientes (por unica vez) de 7 millones de pesos, pero esto no se toma como parte del presupuesto sobre el que se calcula el aumento. O sea, en el 2021 la facultad funcionó con 16,5 millones de pesos en total. Pero solo se calculó el aumento del 38% sobre los 9,5 millones que eran partidas corrientes.
En el caso de esta actualización que anunció Boretto se trata de lo mismo, una partida presupuestaria no corriente (por única vez) que no se va a contar cuando se calcule la actualización del presupuesto del año que viene.

O sea, en el caso de la Facultad de Artes se suman al presupuesto de este año 8 millones de pesos a los 13 millones con los que contaba hasta ahora, que en total daría 21,5 millones de pesos anuales de presupuesto. Lo cual significa que el presupuesto real en vez de aumentar 38%, aumentó en realidad un 10% menos: 28% teniendo en cuenta solo hasta septiembre, donde la inflación fue de mas del 70% un calculo anual seria mucho mayor.

En el caso de filo la situación es similar. El presupuesto corriente destinado al 2022 fue de 18 millones. El refuerzo es de 9 millones aproximadamente.

Por último, hay que ver en términos comparativos que es lo que se destina a las facultades. El total de esta partida presupuestaria es de 935 millones de pesos. Solo 144 millones van destinados a las facultades, escuelas y hospitales que dependen de la UNC (23,4% de aumento para cada una). Por otra parte 80 millones de refuerzo para unidades académicas (5 millones para cada una de las 15 facultades y 2,5 millones para los pre universitarios).

Ahora, el área central se lleva la porción más grande: 532 millones de pesos. El resto va para programas universitarios, SRTs e infraestructura.

¿Qué significa todo esto?

Para el caso especifico de las facultades de Filosofía y Humanidades y de Artes, entre el aumento del 23,4% y el refuerzo, ninguna de las dos facultades va a percibir más que el 1% del total de 935 millones.

Tomando las partidas corrientes del 2021 y 2022 hubo un aumento nominal del 38%. Si se toman en cuenta las partidas no corrientes ( las ultimas que anunció el Consejo Superior) o sea, el total de las partidas que recibió la facultad el aumento nominal fue menor, del 28%. Pero en términos reales la caída es como mínimo del 33% según la inflación proyectada.

Queda claro que mas que aumento es un ajuste en los hechos. Lejos de lo que anuncio el Consejo Superior, se trata de una nueva política de desfinanciamiento a la educación en un contexto de reclamos permanentes de docentes, que incluso están de paro pro salarios, de no docentes que están con sobre carga laboral por la falta de aulas, y las condiciones edilicias criticas que en filo no lleva a pedir junto a múltiples organizaciones que se declare la emergencia edilicia porque se caen los pisos de casa verde, se tapan los baños y tenemos aulas con paredes electrificadas. Acá desarrollamos bien los fundamentos de nuestros reclamos.

Las gestiones k responsabilizan a la derecha por no haber votado el presupuesto 2022, la derecha radical responsabiliza al gobierno nacional de que no gira mas presupuesto a las universidades. La verdad es que ambos acuerdan en que todos los recursos nacionales se pongan a disposición de pagar esa deuda ilegitima y fraudulenta que Macri tomó y por eso atacan la educación, la salud, áreas sensibles como discapacidad, y al conjunto de las mayorías populares.

Sobre el presupuesto educativo también hemos hablado mucho. Pero solo para que quede claro una vez mas Macri ajusto mas del 18% en el año 2018, lo que llevo a una gran lucha estudiantil y docente a nivel nacional. El gobierno del Frente de Todos siguió con la política de recorte y realizó el ajuste mas grande en 10 años al presupuesto universitario. Las gestiones de las facultades alineadas con el gobierno nacional, que pretenden ocultar la realidad, tampoco hablan de que Sergio Massa propone un nuevo presupuesto 2023 con un ajuste que, nuevamente, proyectado a la inflación que dicen la mayoría de los analistas será mas del 20 % una vez más.

¿Qué hacemos?

Nos tenemos que organizar, la derecha pide mas ajuste y el gobierno nacional ajusta cada vez mas. Nos queda confiar en nuestra propia fuerza. Los estudiantes de la facultad de Filosofía Y Humanidades logramos arrancarle a la conducción del centro de estudiantes- luego de mucha campaña y juntada de firmas- una asamblea general para mañana a las 18 horas. En estos momentos somos parte de la campaña para llegar a todes les compañeres para que se empiecen a organizar y puedan participar. Va ser la primera asamblea para poder debatir el apoyo a nuestros docentes, el ajuste a la educación publica y demandas muy sentidas como el doble horario de cursada.

Venimos de ver un gran paro provincial de docentes y nivel medio, además, nuestros profes en viene de paro por salario y contra la precarización. Buscar la confluencia con nuestros docentes es fundamental, toda lucha en defensa de la educación publica parte de esa unidad.

Junto a eso el apoyo a todas las luchas obreras que están saliendo a enfrentar el ajuste. La gran lucha del SUTNA, estigmatizada por los medios de comunicación y el chantaje de las patronales. El gran paro de las y los docentes de nivel medio que vimos en Córdoba y todo el país. La pelea de las compañeras que luchan contra el ajuste en discapacidad, obreras del PAICOR, trabajadoras desocupadas que pelean por trabajo con derecho y vivienda. Esa unidad para enfrentar el ajuste es fundamental.

También estamos preparándonos con fuerza para viajar a este 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres y la Diversidad sexual. Realizamos torneos de futbol mixto, rifas solidarias, todo tipo de actividades para que podamos volver a encontrarnos y salir a las calles nuevamente después de dos años de pandemia. La situación esta complicada, por eso estamos a su vez, exigiedo a la UNC que garantice a todes poder viajar, sin cupos ni restricciones.

Porque la deuda es con nosotres, nos organicemos para enfrentar el ajuste en las calles.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

El-anuncio-del-aumento-del-23-4-en-el-presupuesto-universitario-es-ajuste