×
×
Red Internacional

El Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos, que gobierna el peronista Gustavo Bordet, decidió restituir este miércoles la matrícula del ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra. El médico, condenado por impedir un aborto legal a una joven víctima de violación, podrá volver a ejercer después de su suspensión en noviembre de 2020.

Sol Bajar @Sol_Bajar

Jueves 25 de febrero | 09:57

Desde la Compaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito repudiaron la medida y advirtieron que la polémica resolución "atenta contra los derechos de todas las mujeres y personas gestantes de Entre Ríos", poniendo en peligro "el ejercicio de un derecho consagrado por la ley, siendo el propio Estado provincial quien pone en riesgo".

"Las mujeres y personas gestantes más pobres son quienes quedan a merced de un inescrupuloso", denunciaron, y reclamaron "fortalecer el sistema de salud con perspectiva de género y respetar y acompañar las decisiones" de las personas.

En 2019, tras ser parte activa de las campañas antiderechos que se desarrollaron en el año de la marea verde, Rodríguez Lastra fue condenado en la provincia de Río Negro a un año y dos meses de prisión en suspenso y dos años y cuatro meses de inhabilitación especial para ejercer cargos públicos. Ese mismo año, en la Ciudad de Buenos Aires, fue el tercer candidato a diputado del partido Demócrata Cristiano.

El caso por el que fue condenado ocurrió en 2017, cuando una joven víctima de violación fue derivada desde la localidad de Fernández Oro al hospital de Pedro Moguillansky de Cipolletti con señales de infección. Al ser atendida por Rodríguez Lastra, que entonces se desempeñaba como Jefe de Servicio ginecológico del Hospital, la joven informó que había ingerido un fármaco para provocarse un aborto.

Contra su voluntad, el médico decidió no proseguir con la interrupción del embarazo, negando la autorización de la ILE que, en la provincia se rige por la resolución 4796, que establece que ante casos de violación sólo se requiere de una declaración jurada de la persona solicitante. En cambio, Rodríguez Lastra sometió a la joven, sin su consentimiento, a un tratamiento para evitarlo.

Tras el fallo que en 2019 lo inhabilitó para ejercer en su provincia, Rodríguez Lastra comenzó a desempeñarse en un consultorio privado de la ciudad de Gualeguaychú, en Entre Ríos. Allí, en noviembre de 2020, la titular del Ministerio de Salud provincial, Sonia Velásquez, ordenó suspender su matrícula, "cerrar su consultorio y abstenerse de ejercer la medicina" en la provincia. Sin embargo, mediante la resolución 416/21, el Ministerio de Salud de Entre Ríos revocó la suspensión el 12 de febrero pasado y lo habilitó así a ejercer nuevamente, con una matrícula vigente hasta 2025.

Desde la cartera sanitaria justificaron la resolución señalando que si bien Rodríguez Lastra "ostenta una sentencia penal impuesta en razón de su actividad de médico en Río Negro", la misma "no se encuentra firme y consentida" ya que su defensa presentó un recurso en queja ante la Corte Suprema de Justicia. Esa es, en efecto, la última instancia que le queda luego de las constantes negativas de la Justicia rionegrina de revisar la sentencia.

Mientras la justicia sigue favoreciendo al ginecólogo condenado por incumplimiento de los deberes de funcionario público, tras atentar contra un derecho elemental como el derecho a decidir, Rodríguez Lastra se prepara para la presentación su libro "Cuando salvar vidas se convirtió en un delito", en el que dice relatar los pormenores de la causa por la que fue condenado. La presentación, en la apertura de un año que probablemente lo vea nuevamente como candidato, tendrá lugar en el Círculo Católico Obrero de Paraná y contará con la presencia del letrado que lo defendió en esa causa, Damián Torres, quien es asesor del ex gobernador y actual senador Alberto Weretilneck.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias