×
×
Red Internacional

Nueva entrega del newsletter No somos una hermandad de La Izquierda Diario y El Círculo Rojo. Un año de debates ¿con broche verde? Incertidumbre y versiones hasta último momento para el aborto legal. Feminismo en las pantallas y algunas páginas de este y otros años.

Celeste Murillo@rompe_teclas

Jueves 17 de diciembre de 2020 | 22:02

Imagen: Mrs. America (FX Hulu)

Cuando terminó el primer mes de 2020, los incendios habían destruído hectáreas enteras de Australia; se declaró la epidemia de covid-19 en China (más tarde pandemia mundial); el Reino Unido salía de la Unión de Europea y el Brexit se volvía realidad, Estados Unidos asesinaba al líder militar iraní Qasem Soleimani con un misil de precisión, mientras Chile dejaba de ser el modelo neoliberal latinoamericano para convertirse en un volcán movilizado contra el régimen heredado de la dictadura.

Un año en debate

La pandemia desnudó y agudizó desigualdades de las sociedades capitalistas, varias denunciadas hace tiempo por la movilización de las mujeres en muchas ciudades del mundo. Algunos de esos debates estuvieron acá desde la primera entrega: la sobrecarga de tareas no remuneradas en el hogar, las consecuencias en la participación de las mujeres en el trabajo asalariado o las transformaciones de la familia.

¿Broche verde?

Hablando de debates, casi al borde del año el derecho al aborto llegó al Congreso en Argentina (de hecho ya tiene media sanción y dictamen en el Senado, no sin un capítulo de incertidumbre). No fue un tema nuestro sino mundial. Los sectores conservadores y las Iglesias usaron la pandemia como excusa para recortar, obstaculizar o demorar el acceso a un servicio de salud que se considera esencial.

Pantallas

No es un fenómeno de la pandemia ni mucho menos, ni siquiera es de 2020. Pero el feminismo, en todas sus formas, también estuvo en las pantallas del confinamiento. No son las primeras ni las únicas, pero calentaron los dispositivos, de alguna forma, como las movilizaciones y los debates calentaron las calles. Como sucede en el movimiento de mujeres, se ven discursos y perspectivas diferentes.

Para seguir leyendo y recibir el próximo correo podés suscribirte acá.

Podés suscribirte a este y otros newsletter de La Izquierda Diario y El Círculo Rojo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias