×
×
Red Internacional

Tras el rechazó del presupuesto en el Congreso desde los diputados del Frente de Todos aseguran que Jujuy (y las provincias) se quedaría sin fondos para obra pública y otros gastos. Acá explicamos por qué se trata de una campaña del terror de quienes quieren ocultar el mayor ajuste que vendrá de la mano del acuerdo con el FMI.

Lunes 20 de diciembre de 2021 | 07:57

Es falso que las provincias se quedan sin presupuesto, tal como afirmó en su cuenta de tuiter el ministro Martín Guzmán, “El Presidente hará uso de la ley 24.156 para prorrogar el Presupuesto vigente, y administrar los recursos de modo que el 2022 sea otro año de recuperación, con más capital público, educación, salud y conocimiento, y que podamos avanzar sobre una senda de progreso duradero”.

Esta facultad que tiene el Poder Ejecutivo (que fue utilizada en 2010 y 2020) le confiere al Presidente y al Jefe de Gabinete plenas facultades para ejecutar el gasto de los recursos del Estado. Una muestra de lo limitado que es el rol del Congreso en definir el rumbo de los presupuestos, los cuales además se sabe son un dibujo contable como fue el de este año que fue definido a partir de una inflación anual estimada en 29% (lo mismo pretendía Guzmán hacer para 2022 presupuestando una inflación del 33%).

Esta subestimación de la inflación le confiere la facultad al Gobierno hacer un juego contable, por la cual en los hechos va ajustando el gasto acorde a una inflación mayor a la cual se utiliza para calcular el gasto; mientras los ingresos crecen al ritmo de la inflación y les dejan mayores fondos para uso discrecional. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, en los primeros diez meses de 2021 el ajuste de los gastos corrientes fue de 7,2% en términos reales, explicado mayormente por una reducción de las prestaciones sociales, donde están incluidas las jubilaciones.

El presidente del Congreso, Sergio Massa, ayer domingo a través de su cuenta de tuiter presentó unas imágenes donde se enuncian ciertas caídas en la recaudación y por ende el envío de fondos a las provincias (coparticipación). Esto lo utiliza para “indicarle” a los Gobernadores que van a ser notificados y eventualmente sentados a negociar los términos del ajuste en sus presupuestos.

Mientras tanto, portales como Infobae afirman que tras una reunión entre Alberto Fernández y Sergio Massa en la quinta de Olivos, se encuentran negociando una hoja de ruta con los gobernadores y la oposición que comprende un decreto de prórroga del presupuesto 2021, un llamado en marzo a discutir otro presupuesto 2022. En marzo vence un pago con el FMI de 2.900 millones de dólares, ante el cual el Banco Central, no posee las reservas suficientes. ¿Será entonces este nuevo presupuesto del que hablan uno mucho más realista acorde a al ajuste que pide el Fondo y la misma oposición de Juntos?

En lo inmediato el duro revés que tuvo el Frente de Todos pareciera querer ocultarlo poniéndose en modo “víctima”, mientras llama a los Gobernadores a negociar. En el caso de Gerardo Morales, viene recibiendo un trato de privilegio recibiendo más fondos nacionales (Coparticipación y ATN) respecto a provincias como Salta o Tucumán gobernadas por el oficialismo, esta mano generosa se mueve a partir del estrecho vínculo que tiene Morales con Massa, tal como le recordara Martín Lousteau en la feroz interna radical que tuvo un minuto de tregua el viernes pasado durante la entronización del gobernador jujeño como nuevo mandamás de la UCR nacional.

Seguramente, entre la casi absoluta dependencia de fondos de Nación que tiene el Estado provincial (cerca del 90% de los ingresos son de origen nacional) y la necesidad del Gobierno nacional de apostar por Morales como Caballo de Troya dentro de la interna de Juntos (contra Larreta), el Gobernador de Jujuy puede salir hecho. La crisis política es la que marca el rumbo de ambas coaliciones y el dinero será lo de menos.

Te puede interesar: Los números del ajuste de Morales a estatales y docentes de Jujuy

Morales viene aplicando paritarias por debajo de la inflación a los estatales de Jujuy y con este recorte de la masa salarial en términos reales y de los fondos para la obra pública (ver gráfico 1) ha conseguido un resultado financiero positivo de $7.647 millones durante el primer semestre del año. Estos fondos son los que utiliza el gobierno para hacer frente a la deuda pública que viene creciendo sin freno desde el endeudamiento en dólares para construir el parque solar Cauchari y otras obras (ver gráfico 2). Inclusive, el año pasado el ajuste fue más brutal aún con una paritaria estatal abierta en noviembre por el 12% frente a una inflación anual del 39%.

Gráfico 1

Fuente: elaboración propia.
Fuente: elaboración propia.

El ajuste en las provincias también lo reconoce el propio gobierno nacional. El informe del presupuesto 2022 presentado el 15 de septiembre por Guzmán sostiene en relación a las provincias durante el año 2020 que “La contracción (de los ingresos) mencionada del orden del 5% en términos reales se conjugó con una contracción, también real, del gasto de las provincias en torno al 7%... Se destaca que la merma en términos reales de los gastos estuvo básicamente determinada por los menores egresos en valores constantes en personal (partida con elevada incidencia en el total)…”.

Gráfico 2

Fuente: elaboración propia.
Fuente: elaboración propia.

Por otra parte, recordemos que desde Juntos (macristas-UCR) y el resto de las y los diputados de los bloques patronales rechazaron el presupuesto no porque trae ajustes, si no porque consideran que es poco realista y por ende debería tener un mayor ajuste en variables como subsidios a la energía, cotización del dólar, inflación, entre otras partidas.

Solo el bloque de diputadas y diputados del Frente de Izquierda Unidad rechazó el presupuesto por tratarse de un dibujo de un mayor ajuste contra los jubilados y el pueblo trabajador, todo con tal de cumplir con la hoja de ruta que exige el FMI para firmar un nuevo acuerdo de vasallaje. Mientras tanto, en la Legislatura de Jujuy el oficialismo ingresó en sesión extraordinaria el presupuesto 2022 el martes pasado aunque no se lo presentó físicamente a los diputados, o sea, siguen dibujando a espaldas del pueblo trabajador que en el caso de los estatales percibirán un bono de 8.000 pesos, docentes capacitadores reclaman en la Plaza Belgrano contra la pérdida de sus derechos y los desocupados realizaron cortes y movilización sin recibir respuestas del gobierno provincial a sus pedidos, solo la intimidación policial.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias