Mundo Obrero

Bono de fin de año

El ajuste del gobierno no discrimina, Mondelez sí

En un contexto de paritarias a la baja, suspensiones y despidos, la multinacional alimenticia entregó un bono de fin de año a sus obreros según su modalidad de contratación. Además de ser montos insuficientes, lo más indignante es que los contratados de la Planta Victoria no recibieron nada.

Martes 15 de diciembre de 2020 | Edición del día

A través de un comunicado, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA Bs. As) dio a conocer la firma de un acuerdo a espaldas de los trabajadores con la Multinacional Mondelez de un bono de fin de año de $12 mil para los que están en actividad, $10 mil para los licenciados por la pandemia y $5 mil para los trabajadores contratados de la Planta Pacheco (Tigre) pero para los de Planta Victoria (San Fernando), nada.

Esta multinacional norteamericana trabajó durante toda la pandemia aumentando sus ganancias y exponiendo la salud de sus operarios y la de sus familiares. Fueron más de 400 los trabajadores contagiados. Además, Mondelez suspendió a todo el personal por un mes con rebaja salarial en su planta de Victoria.

Te puede interesar: Mondelez: priorizar la producción ¿y la salud?

Este año recibió beneficios de baja de aportes patronales por parte del Gobierno, continuando con el acuerdo firmado durante el macrismo y dio un aumento paritario miserable y sin retroactivo. No conforme con eso, nuevamente acuerda con el STIA un bono que esta muy por detrás de las necesidades de los trabajadores que venimos siendo golpeados por la inflación y el costo de vida que no para de aumentar. Además es totalmente discriminatorio, dando distintos montos, clasificándonos entre trabajadores de primera, segunda, tercera y cuarta categoría.

El rol de las comisiones internas

Por el sindicato salieron a dar la cara referentes de las comisiones internas dirigidas por la lista Celeste y Blanca de ambas plantas. Comunicaron el acuerdo en los comedores y criticaron al STIA por haberlo firmado de forma inconsulta. Mucho discurso para la tribuna pero terminan aceptando lo que negocia la Verde, la conducción del gremio.

Cabe recordar que en el caso de Planta Victoria hace más de un mes, luego del acuerdo paritario que tanto la Verde como la Celeste y Blanca reivindican, los trabajadores se organizaron impulsando un petitorio con mas de 300 firmas para exigir a la comisión interna que se ponga al frente del reclamo de un bono de $25 mil. Los delegados se comprometieron a llevarlo al STIA para reclamar en común. Lo cierto es, que durante todo este tiempo, no han informado nada ni hecho asamblea alguna para conocer la respuesta de ese pedido y ahora que hay un acuerdo miserable firmado, dicen que quieren hablar con el sindicato para unificar criterios. Ni siquiera han denunciado el descuento ilegal a las madres de licencia en cuidado de sus hijos.

La propuesta de la Agrupación Bordó

Nuevamente, a propuesta de la Bordó y el activismo independiente, se votó en las asambleas de los turnos mañana y tarde realizar una denuncia en el Ministerio de Trabajo por los tratos discriminatorios de Mondelez e impulsar un petitorio exigiendo un mismo bono para todos los trabajadores y la realización de una primer medida de fuerza con aplaudidas en los cambio de turno.

Te puede interesar: Mondelez: menos medidas contra el Covid, flexibilización y discriminación a contratados

Desde la Agrupación Bordo de ambas plantas se denunció al STIA por firmar nuevamente un acuerdo perjudicial a espaldas de los trabajadores y a las comisiones internas por su complicidad pasiva ya que no hicieron asambleas ni se plantearon como una alternativa para reclamar lo que realmente merecemos.

También denunciaron que el ajuste del gobierno no discrimina entre efectivos, contratados y licenciados, que por eso no hay que permitir la discriminación y división que intenta imponer Mondelez. Necesitamos la unidad de todos los trabajadores exigiendo que las comisiones internas y el STIA llamen a verdaderas asambleas donde se decida un plan de acción para lograr un bono de $25 mil y la efectivización de todos los contratados.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO