×
×
Red Internacional

Desalojo. El agua se defiende: Multisectorial Ambiental de Mendoza se solidarizó con la lucha en Andalgalá y repudió la represión de Jalil

La multisectorial, que reagrupa a diversas organizaciones entre las que están Viernes por el Futuro, Xumek, Hydrion la Asambela de Las Heras por el agua pura y partidos de izquierda, publicaron un comunicado en solidaridad con lxs luchadorxs ambientales atacados en Andalgalá, Catamarca, por manifestarse en contra del avance de la minera MARA

Miércoles 4 de mayo | 19:25

Tras la represión de este martes, cuando vecinos de Choya que, junto a asambleistas, se encontraban cortando el camino de las mineras fueron desalojados violentamente por la Policía del gobernador Jalil del PJ, organizaciones socioambientales y políticas de Mendoza organizadas en la Multisectorial Ambiental de Mendoza repudiaron la represión y enviaron su solidaridad con el pueblo de Andalgalá.

Los vecinos de Choya, junto a la asamblea El Algarrobo habían comenzado el corte luego de comprobar que bajaba agua contaminada desde la mina Agua Rica, controlada por la empresa multinacional canadiense Yamana-Gold.

Te puede interesar: Reprimieron en Andalgalá a vecinos y asambleístas que se manifestaban contra la megaminería

Reproducimos el comunicado:

Catamarca: Andalgalá, tu lucha es nuestra lucha. ¡El agua se defiende!

Vecinos (agricultores y ganaderos) del distrito Choya, cercano a la capital de Catamarca, se reunieron para impedir el paso del combustible y evitar que el emprendimiento minero continuara destruyendo sus tierras. Reunidos en el terreno que constituye una de las entradas hacia el proyecto y con la autorización de la dueña de esas tierras para que pudieran acampar, intentaban cuidar sus tierras. El fiscal subrogante Martín Camps ante la negativa de la Jueza de Garantía de dispersar a los manifestantes ordenó a la policía atacar a quienes pacíficamente se manifestaban. Argumentó que debía asegurar la llegada del combustible hacia el lugar. Este emprendimiento minero es fruto de una sociedad entre el gobierno de Catamarca, junto con el gobierno nacional y la Universidad de Tucumán e incluye el anterior proyecto de la Alumbrera, de allí su nombre: MARA (Minera Aqua Rica Alumbrera).

En completa desventaja los vecinos se vieron atacados violentamente por la policía para imponer la mega minería metalífera HIDROTÓXICA. Los asambleístas que cuidaban la otra entrada hacia el emprendimiento ya fueron imputados.
Las organizaciones que conforman la MULTISECTORIAL AMBIENTAL DE MENDOZA denuncian la salvaje represión comandada por la policía del gobierno de Jalil del PJ, Frente de Todos. La misma fue ordenada horas después de que se anunciara la supuesta mesa de diálogo, MEMAC (Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad) para tratar “democráticamente” el desarrollo de la minería.

Este es el "diálogo" que proponen el gobierno nacional y los gobiernos provinciales para imponer, en realidad por la fuerza, los proyectos extractivos que NO TIENEN LICENCIA SOCIAL. Los trabajadores alrededor del Río Choya y los asambleístas de “El algarrobo” fueron brutalmente atacados por la policía, y ahora estamos pidiendo la libertad de Karina. Libertad inmediata de Karina Orqueda!!!

Exigimos juicio y castigo a todos los funcionarios desde Jalil, el fiscal Camps, Kulfas, Cabandié y Guzmán que ordenaron esta criminal represión.

Las comunidades continuamos construyendo la resistencia popular.

#Fuerza Andalgalá.
#NoALaMina
“ElAguaNoSeVendeSeDefiende
#BastaDeCriminalizarLa Protesta
#Bajenlasmáquinasdel cerro

Adhesiones

  •  PTS en FITU
  •  Asamblea de Las Heras Por el Agua Pura
  •  Unidad Popular
  •  Xumek
  •  Grupo GAIA
  •  Instituto de Capacitación Popular (ICP)
  •  Viernes por el Futuro
  •  Hydrion
  •  Xr Mza
  •  Jóvenes por el Clima Mendoza
  •  Red Ecosocialista
  •  Asociación Cultural y Comunicacional La Mosquitera.

    El repudio a la represión se extendió por todo el país y las redes se llenaron de mensajes de apoyo al pueblo de Andalgalá, como el de Nicolás del Caño, las asambleas socioambientales de Mendoza y sectores de trabajadores como las y los de Agricultura Familiar.




  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias