×
×
Red Internacional

Mientras recrudece el discurso de derecha en contra de tomas y comunidades originarias, los gobiernos provinciales avanzan en la agenda de los intereses especulativos inmobiliarios. Crisis hídrica e ígnea de por medio, se consolida la apropiación de tierras a costa de las comunidades, profundizando del destrucción del ambiente.

Ulises CrauchukCorresponsal Comarca Andina | @ulisescrauchuk

Miércoles 1ro de septiembre | 02:06

Este martes se conoció a partir de la denuncia de la periodista Susana Lara en Tramas.ar, que el pasado 23 de agosto el Ministerio de Producción de la provincia de Rio Negro, a cargo de Carlos Banacloy, aprobó definitivamente el resistido “plan de desarrollo integral del Cerro Perito Moreno” que autoriza 320 lotes en la Pampa de Ludden a cargo de la empresa Laderas del Paralelo 42.

El mismo se encuentra judicializado desde 2011, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Rio Negro, dictó la medida de “no innovar” hasta aclarar la adquisición de dichas tierras por “Sami” Mazza a la recientemente adjudicataria del título Mirta Soria, por un precio irrisorio. Desde entonces se han sucedido numerosas maniobras y hubo una enorme movilización en enero de 2017 en El Bolsón que logró un amparo judicial para frenarlo. La empresa continuó vendiendo los lotes en modo preventa, amparándose en una resolución del Consejo Deliberante bolsonés de 2016, aprobada con el edificio rodeado de manifestantes y los concejales huyeron por las puertas traseras ante el repudio a su accionar.

Continúan los negociados de Lewis en El Bolsón

Se trata de un loteo vinculado a los intereses de Joe Lewis, a través del cuñado de su representante Nicolas Van Ditmar, que se realizará en una zona de montaña comprendida dentro del área de amortiguación, en las nacientes de toda el agua que fluyendo cuenca abajo irrigan Mallín Ahogado y El Bolsón en Rio Negro, y culminan en el Rio Azul en Lago Puelo en Chubut.

De hecho la cuenca del Rio Azul se encuentra seriamente contaminada producto de los efluentes de la deficiente planta depuradora de líquidos cloacales de El Bolsón y del matadero habilitado frente a esta, desde hace ya más de dos décadas.

¿Una planta depuradora de $ 10 000 millones en El Bolsón?

El mismo día 23 de agosto, la página del Ministerio de Producción de Rio Negro muestra al intendente de El Bolsón Bruno Pogliano, del mismo partido que la gobernadora Arabela Carreras, Juntos Somos Rio Negro (JSRN), participó en una reunión para preparar la temporada de verano, marcada por la fuerte sequía. Allí, además de anunciar la incorporación de tan solo 3 combatientes al ya escaso plantel del SPLIF, Fernando Arbat, subsecretario de bosques y responsable de la principal propagadora de especies coníferas invasoras y causantes de incendios forestales en la región, la estatal EMFORSA, dijo que la preocupación pasaba justamente por la crisis hídrica.

Política Forestal. Río Negro un caso testigo

Mientras el gobierno de Chubut busca extraer agua más profundo en el Lago Musters y construir represas que no resuelven sino que agravan la actual crisis hídrica, con el objetivo de asegurar el agua para petroleras y terratenientes, en Rio Negro, para garantizar los negocios de la especulación inmobiliaria, no hay ningún reparo en continuar contaminando un recurso vital hoy en crisis.

La contaminación de las napas en Lago Puelo comienza a mostrar sus consecuencias socioambientales, no sólo en la salud de la población, sino en el impacto que genera sobre el mayor recurso económico de la zona andína, el turismo. El Rio Azul y el Lago Puelo ya están contaminados con materia fecal de manera evidente hace años, mientras la red de agua potable cada vez es mas deficitaria debido a la falta de inversión y mantenimiento, las napas freáticas están amenazadas en toda la región.

Mientras el gobierno de Chubut hace campaña contra las tomas de tierras por parte de los pobres, habilita la venta de glaciares como el Tres Picos a capitales transnacionales como el grupo belga BURCO y otros que cierran el paso al Lago Lezana en Cholila, en Rio Negro, JSRN hace lo propio garantizando el negocio de empresarios como Roemmers o el mismo Emir de Qatar en detrimento del derecho de comunidades mapuche como las Huaytekas en inmediaciones de El Foyel, donde se quedarían con las nacientes de varios ríos, incluido el propio Rio Chubut.

Una política de saqueo en toda la línea que incluyó la participación de Carreras, Mazzoni y personajes antimapuche como Paats de la Cámara de Empresarios Turísticos de Chubut en la reunión de Consenso Bariloche la semana pasada, donde se consensuó seguir criminalizando el derecho a la tierra y persiguiendo a las comunidades en defensa de la propiedad privada.

Cónclave racista.Amplio repudio al Foro Consenso Bariloche

Estas elecciones legislativas nacionales, son la oportunidad de poner un freno a este saqueo sin fin al que nos condenan los partidos que representan los intereses de terratenientes y capitalistas, haciendo que emerja una tercera fuerza política clasista, de izquierda y socialista capaz de llevar la voz de las comunidades, las asambleas ambientalistas, los jóvenes y el pueblo trabajador al Congreso. Ese es el compromiso de la lista 504A del FITU en Chubut.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias