×
Red Internacional

El acuerdo apenas contempla una modificación en la cantidad de maletas que deben recolectar para fruta de exportación seleccionada con aros. El jornal no se modifica. Los cosecheros repudian el acuerdo y llaman a continuar con las medidas de fuerza.

Sábado 1ro de mayo | 14:53

El gobierno provincial anunció este sábado un acuerdo firmado por al Uatre y los empresarios del citrus nucleados en ACNOA, en un nuevo intento de dar por terminada la lucha que desde hace dos semanas sostienen los cosecheros autoconvocados.

"Hemos trabajado en conjunto con Uatre y Acnoa para lograr un acuerdo que mejor la propuesta inicial, que había sido firmada en la paritaria; estos puntos figuran en el acta que se firmó anoche y que son los que van a permitir darle satisfacción a los reclamos de los trabajadores", sostuvo esta mañana la ministra de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse.

De inmediato los trabajadores autoconvocados del citrus rechazaron la maniobra y denunciaron el acuerdo firmado a espaldas de los trabajadores, que deja intacto el jornal en 1700 pesos y llaman a continuar con las medidas de fuerza.

Y es que el acuerdo firmado apenas establece una modificación en lo que respecta a la fruta cortada a tijera y de selección mediante aros de 60 y 62, que es una parte menor de los limones en fresco para la exportación. O sea, ninguna modificación sustancial teniendo en cuenta que seleccionar fruta con aro insume mucho más tiempo que la cortada a mano y, por lo tanto, se juntan menos maletas por jornal.

Captura del acuerdo firmado entre Uatre y Acnoa
Captura del acuerdo firmado entre Uatre y Acnoa

Si tenemos en cuenta que el 75% de la fruta se cosecha a mano para la industria, al igual que el limón fresco para el mercado interno (8% de la producción total), estamos hablando de un acuerdo que refiere apenas a menos del 17% de la fruta cosechada. Es un acuerdo que deja intacto el precio de la maleta cosechada a mano y de la cosechada a tijera simple, que es la mayor parte de la cosecha.

En los hechos este acuerdo no representa ninguna mejora para los trabajadores. El jornal sigue en 1700 pesos por día. Con los descuentos el jornal ronda los 1350 pesos en mano, y en 20 días días hábiles en el mejor de los casos, representa un salario inferior a los 28.000 pesos.

Como el trabajo es a destajo y no hay jornal garantizado, los días de lluvia no se pagan, y el salario mensual en mano por lo general está por debajo de los 25.000 pesos, es decir, por debajo de la indigencia y, en los hechos, por debajo del salario mínimo vital y móvil.

Con la apertura del mercado europeo las patronales del citrus se frotan las manos e intentan a toda costa terminar con el conflicto, ya sea por la fuerza -con represión y detenidos- o con maniobras. Para ello tiene siempre de su lado al gobierno y a la Uatre.

En repudio al acuerdo firmado, los trabajadores autoconvocados continuarán con las medidas de fuerza y para este lunes llaman a una movilización a Casa de Gobierno.

Te puede interesar: Cosecheros rechazan el acuerdo de la Uatre y los empresarios del citrus




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias