×
×
Red Internacional

Cine."El acontecimiento", un film sobre el derecho al aborto premiado en Venecia

La película francesa de Audrey Diwan es un crudo relato sobre una mujer que quiere abortar en Francia cuando estaba penalizado. Un alegato rabioso por el derecho a decidir

Lunes 13 de septiembre | 10:51

La muestra de Cine de Venecia envió una señal feminista al otorgar el premio mayor "León de Oro" a una directora por El acontecimiento su film sobre el aborto. La realizadora Audrey Diwan, franco-libanesa declaró, al recibir el premio: “Lamentablemente cada vez que una película habla sobre este tema, se vuelve de actualidad todavía en pleno siglo XXI. Hice este film con rabia, con ganas, con mis entrañas”, agregó.

La película está basada en el libro homónimo de Annie Ernaux que relata su propio calvario al querer practicar un aborto en Francia cuando aún estaba prohibido. El film es un fuerte testimonio político y emocional .
“Algo está cambiando. Una mujer ganó el Oscar, una mujer la Palma de Oro y una mujer el León de Oro, eso significa algo, no puede ser azar”, subrayó la cineasta .
Cuatro años después de que el caso Weinstein, el ex productor de Hollywood condenado por abuso sexual, saliera a la luz, parecería ser que el séptimo arte hizo un examen de conciencia. En julio, el Festival de Cannes le dio el premio a la realizadora Julia Docournau, Palma de Oro por su film Titane.

El León de Plata, gran premio del jurado, fue para el italiano Paolo Sorrentino por Fue la mano de Dios, un film autobiográfico que habla de su infancia y de su ídolo, Diego Maradona.
La mejor dirección se la llevó Jane Campion por The power of the dog y el mejor guión fue también para una mujer Maggie Gyllenhaal por The lost daughter.
Los premios a las actuaciones fueron para Penélope Cruz por Madres paralelas de Pedro Almodóvar y John Arcilla, actor filipino protagonista de On the job: The missing un thriller del archipiélago asiático.

Si bien estos premios traen algo más de justicia y la idea de que algo está cambiando, falta aún mucho camino por recorrer en cuanto a los derechos de las mujeres en el mundo del cine. Sin duda el film sobre el aborto dirigido por una mujer es un botón de muestra de que la lucha de las mujeres alrededor del mundo pisa fuerte.
Por estos pagos habrá que esperar para verla, sin fecha de estreno aún en Argentina.


Temas

Cine    Cultura



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias