Géneros y Sexualidades

OPINIÓN

El aborto es un derecho para hombres trans y todo cuerpo gestante

El derecho al aborto es una demanda democrática negada históricamente. El reclamo del movimiento de mujeres tiene que incluir la exigencia del mismo derecho para todos los cuerpos gestantes. No pueden seguir negando nuestra existencia.

Tomás Máscolo

@PibeTiger

Martes 7 de agosto de 2018 | 18:34

¿Qué es un cuerpo gestante? Los cuerpos gestantes son aquellos que tienen útero pero que no se identifican como "mujer". La identidad sexual no tiene que ver con los genitales, es por ello que muchos hombres trans pueden embarazarse y ser padres... y también abortar.

¿Qué es un hombre trans?, la identidad es una construcción social, entonces esa respuesta queda en la subjetividad de cada persona

Como dice Blas Radi, en Mitología política sobre aborto y hombres trans: "La salud sexual y (no) reproductiva de los hombres trans es un tema desafiante. En primer lugar, porque está lejos de ser garantizada (contemplada siquiera, ¿imaginada acaso?) por el sistema de salud y sus agentes. En segundo lugar, porque pareciera no estar comprendida dentro del acotado inventario de prácticas de salud integral. En tercer lugar, porque su inclusión la agenda de los movimientos sociales tiende a ser considerada más un peso del que hay que deshacerse que una ocasión de articulación y defensa de derechos humanos".

Una cuestión de salud pública

He entrevistado a médicxs que se dedican a realizar aborto de forma clandestina, pero el dato, más allá de la clandestinidad en la cual tienen que trabajar es que ninguno pudo responderme con certeza la pregunta: ¿un hombre trans o cuerpo gestante que esta con un tratamiento hormonal puede realizarse un aborto?.

Aun hoy somos ratas de laboratorio para la medicina. Ante la falta de respuesta y las pocas investigaciones que hay al respecto se puede llegar a la conclusión de que por la falta de una estadística seria en la población trans cada cuerpo es un caso y que además muchos hombres que abortamos no decimos nuestra verdadera identidad por miedo. La clandestinidad es algo que compartimos con cualquier persona que haya atravesado la realización de un aborto.

Hasta el día de hoy, la esperanza no vida no supera los 32 años. Entre las principales causas de muerte de las mujeres trans está el VIH/SIDA. Otras causales son el suicidio y complicaciones derivadas de la auto-administración de hormonas y/o siliconas o aceites. ¿Cuántas muertes hay de hombrs trans por aborto?, no hay respuesta porque para el sistema de salud y los Gobiernos de turno no vale la pena invertir en una investigación adecuada para nuestra población.

Cuerpos que no les importan

La sanción de la Ley de Identidad puso sobre el tapete rediscutir absolutamente todo en materia de salud, se han hecho desde Guías de salud trans inclusivas hasta capacitaciones en el ámbito público, la mayoría fracasaron porque es escasa la información que se tiene así como sus estadísticas. Uno de los problemas principales que tiene esta guía es la de standarizar la salud de todas las personas sin tener en cuenta que cada persona debe contar con un tratamiento adecuado.

En los 12 años que duro el mandato kirchnerista no se implementó presupuesto para desarrollar estudios que atañan a la diversidad sexual. De hecho fue toda una pelea que se efectivice el artículo 11º de la Ley de Identidad que atañe a la parte sanitaria. Aun hoy seguimos luchando por esto.

A pocos días de asumir el actual presidente modificó el Decreto N° 357/2002 que reglamentaba la ley 25.673 de creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. La modificación tuvo como único propósito lograr la disolución del programa, generó el programa Chau Tabú que fue muy repudiado porque la propaganda por la prevención de HIV/Sida era un cierre en la entrepierna de una vagina. Muy "pro".

#AbortoLegalYA

Que el aborto sea legal, es una consigna que también levantan las personas LGTBI, el derecho al aborto también le es negado a los hombres trans o cuerpos gestantes que no se identifiquen con una identidad binaria de “hombre” o “mujer”. La diversidad sexual también ha sido blanco de las posiciones reaccionarias, fue Bergoglio que compara a las personas trans con bombas nucleares.

Te puede interesar: Del Caño y Barbeito presentaron la campaña para eliminar los privilegios de la Iglesia

Es la Iglesia la que genera un sentido común de derecha que es replicado en los medios de comunicación. Pero este año, les pibes fueron por más y el 13 de junio la exigencia de la separación de la Iglesia del Estado fue un grito unísono.

Basta de dilaciones

Las maniobras del lobby parlamentario deja en claro que con esa estrategia nos perjudicamos. Este fin de semana con la confirmación de Larraburu de votar en contra del proyecto por el derecho al aborto lo dejo claro.

Te puede interesar: Ellos se traicionan entre sí, nosotras estamos organizadas

El recuento de voto a voto, mejor conocido como “poroteo” inclina la balanza hacia los sectores que pretenden continuar con el aborto clandestino, favorece a la Iglesia y a quienes estan a favor de las muertes clandestinas.

Este 8 A menester salir a las calles para seguir peleando para que el aborto sea legal seguro y gratuito. Desde Pan y Rosas invitan a organizarse en cada lugar de estudio y de trabajo para acabar con la opresión y la explotación. Se debate en el parlamento, pero el derecho al aborto lo conquistamos en las calles.







Temas relacionados

#SeamosMillones   /    #AbortoLegalEsVida   /    Aborto legal, seguro y gratuito   /    Aborto   /    LGTBI   /    Sexualidad   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO