×
×
Red Internacional

Educación en Córdoba. El Zípoli no se rinde: colegio tomado en Córdoba

Desde La Izquierda Diario reproducimos el comunicado de las y los estudiantes del Instituto Domingo Zípoli que se encuentran tomando el edificio por la rehabilitación de su título como docentes de música; y por las condiciones edilicias en las que se encuentra la institución.

Martes 31 de mayo | 12:43
(padres Zipoli)

EL ZÍPOLI NO SE RINDE

Colegio tomado en defensa del título y del mantenimiento edilicio

Alumnos, egresados, padres y docentes del Instituto Domingo Zípoli nos unimos para frenar el atropello que está recibiendo nuestra querida escuela desde distintos ámbitos educativos. Por un lado, reclamamos al gobierno de Córdoba a la Sra./Sr (....) la habilitación inmediata de nuestro título para dar clases de música a nivel inicial, secundario y especial que rige desde 1974. Por otro lado, exigimos mejoras sanitarias ya que el colegio se cae a pedazos y esto no solo afecta el dictado de clases sino que también pone en riesgo la vida de todos los estudiantes, docentes, padres, personal de limpieza y todo aquel que pise nuestra escuela.

Desde 1974 los egresados del Zípoli dan clases en escuelas públicas y privadas.
La Provincia de Córdoba, otorga un Alcance de Títulos que así lo permite, en base al desarrollo curricular que estudian a lo largo de la carrera.

Desarrollan su actividad docente en nivel INICIAL, PRIMARIO, SECUNDARIO Y ESPECIAL.

Desde 1974 construyen una cultura musical que identifica a la Provincia de Córdoba.

Desde 1974 sostienen la educación musical y desarrollo coral en la Provincia de Córdoba.

Desde 1974 sostienen la cultura musical en la escuela pública.

Hoy 2022, el MINISTERIO DE EDUCACIÓN de la Provincia de Córdoba, determina que los egresados del Zípoli NO SON APTOS PARA DAR CLASE EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.

La evidente política de recorte educativo recae con todo su peso en las artes y la situación del Domingo Zípoli no es la excepción. Reclamamos el derecho a tener educación pública, laica y gratuita de excelente calidad que sea capaz (como lo ha venido siendo siempre a pesar de todas las problemáticas institucionales) de formar profesionales capacitados en el ámbito musical.

El Zípoli ha sido siempre semillero de músicos en Córdoba, en Argentina y en muchas partes del mundo. El derecho a explotar nuestras aptitudes musicales sin importar nuestro poder económico debería ser apoyado por el gobierno de la ciudad de Córdoba. La música une, forma, incentiva la capacidad cognitiva de las personas y genera una profesión a futuro.

Reclamamos el derecho a ejercer nuestra profesión. Reclamamos nuestro futuro. No existe un reclamo más noble que el derecho a la salud y al trabajo. Exigimos la renuncia de todo aquel personal directivo que en vista de nuestra problemática no ha querido responder, soltándonos la mano no solo como alumnos, como padres y como docentes, sino también como personas; poniendo en riesgo nuestra identidad física y nuestro futuro con sus diligencias.

Exigimos cooperación por parte del gobierno para que todas las escuelas de la provincia afectadas por este atropellamiento en la inhabilitación de nuestro título puedan volver a tener los y las docentes egresados y egresadas del Zípoli. Exigimos que se nos escuche, respete y sobre todo que se actúe en revertir esta situación injusta para que los alumnos puedan volver tranquilos a clase y seguir formándose como profesionales del futuro.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias