×
×
Red Internacional

Crónica de una jornada cargada de lucha, emoción y espera en las sierras de Córdoba. Es Ley y lo ganamos en las calles.

Loly RivarolaPan y Rosas Traslasierra

Jueves 31 de diciembre de 2020 | 10:39

Con epicentro en la plaza de la localidad de Villa de Las Rosas se dieron cita cientos de mujeres para la vigilia tan esperada. El Valle se fue llenando de verde pasada las 16hs. También hubo pañuelazos en otras plazas de la región.

Te puede interesar: De cara al 29: en el interior de Córdoba también nos movilizamos por aborto legal

Estos pueblos al igual que otros del país no estaban dormidos, y ni la pandemia pudo impedir que cientos saliéramos a la calle. Los cánticos, abrazos, gritos, las lágrimas, la emoción invadieron la tarde del martes 29 con la consigna que aunaba esa fuerza: Será Ley.

Bien sabemos las mujeres que si se aprobó la ley de interrupción voluntaria del embarazo es por la incansable pelea que año tras año dimos en las calles iniciada por las pioneras cuando era una pelea a contracorriente. De esta lucha se apropió el movimiento de mujeres para conquistar un derecho tan elemental: el derecho a decidir. Nadie nos regaló nada, todo lo conquistamos en las calles. Y esta pelea sin duda continua.

Música, color, pintura, diferentes intervenciones artísticas y brindis llenaron la plaza. Más de 300 mujeres se hicieron presentes y el escenario se renovaba a medida que pasaban las horas. Fue la gran marea verde la que puso en la agenda política el tratamiento de esta ley.

Te puede interesar: [Video] El #AbortoLegal es ley: jornada de lucha y festejo en Córdoba

En la jornada no faltaron las reivindicaciones propias de la zona. Verdad y justicia por las mujeres desaparecidas del Valle (Marisol Rearte y Luz Oliva, madre e hija desaparecidas en 2014 en Los Hornillos. Silvia Gallardo desde 2014 en San Javier, Delia Geronimo Polijo la joven de 14 años desaparecida desde septiembre de 2018 en La Paz).

“Hoy se discute en el Senado, pero está claro que sí hemos llegado hasta esta instancia es porque ganamos las calles, porque en ningún momento dejamos de levantar el pañuelo verde que está en cada mochila o en cada puño. Que el aborto sea ley es una conquista nuestra que ningún gobierno se puede apropiar. Fueron décadas de lucha. Pero también sabemos que tenemos que seguir en las calles para seguir luchando por la efectiva aplicación en cada hospital, contra la objeción de conciencia y por la separación de las Iglesias del Estado" expresaba Mara Beltrame candidata a intendenta por San Javier e integrante de la agrupación Pan y Rosas quien se encontraba en la vigilia junto a su agrupación.

Las experiencias que nos están dejando estos años de lucha y combatividad demuestran una vez más que el movimiento de mujeres tiene una potencialidad enorme. Por eso es imperioso organizar esta fuerza en alianza con los trabajadores que enfrentan el ajuste, con la juventud que se levanta en contra de la precarización, con los jubilados que vuelven a ser el blanco de ataque, para pelear contra la división que nos impone este sistema de desigualdad, por una sociedad donde conquistemos realmente nuestra libertad. Una libertad negada para las grandes mayorías.

Por nuestras abuelas, nuestras madres, por nuestras hermanas, sobrinas, amigas, compañeras, por todas y cada una de nosotras. Es Ley. Siempre sirve luchar




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias