×
×
Red Internacional

Autoritarismo. El Supremo Tribunal de Brasil sacó del aire a Telegram

La medida autoritaria fue tomada en la tarde de este viernes con la excusa de "combatir las fake news" y sirve para fortalecer el poder de la institución en el país.

Viernes 18 de marzo | 19:10

En la tarde de este viernes el juez del Supremo Tribunal Federal (STF) Alexandre de Moraes determinó sacar la aplicación de comunicación Telegram del aire en Brasil. Con esta nueva medida autoritaria el juez federal se ubica una vez más como "guardián de la verdad", aumentando el poder de decisión de los jueces del Supremo Federal sobre qué puede o qué no puede girar en Internet.

Es una medida autocrática cuyo objetivo es fortalecer el poder de la justicia como árbitro político en el proceso electoral que culminará en octubre de este año y en el que se eligirá el próximo presidente de la República.

Moraes atiende de esta manera el pedido realizado por la Policía Federal (PF) de bloquear algunos usuarios luego de que las decisiones judiciales no fueran atendidas por Telegram. El juez además estableció una multa de 100.000 reales (cerca de 20.000 dólares) a las empresas que no cumplan la determinación de bloqueo de la App.

La PF buscó por medio de la justicia que la plataforma Telegram bloqueara algunos perfiles y brindara datos de registro, la suspensión de monetización de cuentas, sin obtener respuesta.

La extrema derecha publica barbaridades todos los días en redes sociales. Las mentiras descaradas que sueltan todos los días los grupos bolsonaristas, además de las fake news que abonaron a la elección de Bolsonaro deben ser fuertemente repudiadas. Sin embargo, hay que tener presente que el Supremo Tribunal brasileño aportó al fortalecimiento de esa extrema derecha.

En 2018, el Poder Judicial, con el STF al frente, cumplió un papel clave en sacar a Lula da Silva de la contienda electoral y la victoria del actual presidente Jair Bolsonaro. En 2016, fue esencial para la consolidación del golpe institucional. Hoy cercena un medio que comunica a millones de personas, fortaleciendo su autoridad y su injerencia como árbitro en la política nacional.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias