Política

MENDOZA

El Senado mendocino aprobó el arresto a quienes realicen reuniones

El proyecto de ley presentado por el gobernador Suarez establece el arresto de 15 a 30 días o trabajo comunitario. Hubo polémica por la parcialidad del gobierno al perseguir e imputar a trabajadores y dirigentes sindicales y por encubrir a sectores oficialistas.

Martes 14 de julio | 18:07

Foto Diario UNO

Desde el bloque peronista, Abraham expresó que “desde lo legal es inaceptable e inconstitucional y desde lo político tenemos que dudar porque la doble vara existe en Mendoza”. Sin embargo, también planteó que a partir de lo expuesto en su intervención “solicitamos la autorización para que nuestro bloque se pueda abstener de votar esta legislación”.

El Senador Pablo Priore del Pro dijo “como es una medida temporal, mientras dure la pandemia, y más allá de no estar de acuerdo con el “espíritu” la vamos a acompañar desde el pro”.

Al respecto el senador del FITU Lautaro Jiménez, quien votó en contra del proyecto, expresó “aquellas reuniones molestas para el gobierno como los municipales de capital, ahí se aplica la ley con todo el rigor y mucho más allá porque se aplica violencia institucional ejercida contra dirigentes sindicales y trabajadores. Menos de una semana después convocan a una reunión, el banderazo del 9 de julio. Lo hacen y no tienen problema en pasar por encima de las órdenes. Ahí el ministerio publico fiscal actúa con esa parcialidad que no es aislada, dudosa, o sospechosa. Es sistemática. Aquellos que sean opositores les va a caber todo el peso de la ley, los oficialistas serán encubiertos”. Y agregó “Estamos en contra de que se criminalice la protesta social, incluso de los sectores de la derecha más recalcitrante como el banderazo. Estamos en contra también de que se ejerza sistemáticamente esa persecución sobre trabajadores, dirigente sindicales, y a la oposición”.

Bonarrico: haz lo que yo voto pero no lo que yo hago

En el medio de la sesión fue el Senador por MasFé, Héctor Bonarrico, quien declaró públicamente haber participado en la noche de este lunes de una reunión en un salón con pastores evangelistas en la ciudad de Tunuyán. Luego de hacer estas declaraciones expuso que “conociendo yo la buena intención del gobernador, conociendo a varios senadores y de sus actitudes honestas, el partido MásFé va a votar favorablemente esta ley”. Es decir, votó a favor de una ley que implica cárcel a las personas que no cumplan la cuarentena, pero el mismo organizó una reunión pública.

“Bonarrico acaba de decir públicamente en una sesión institucional de esta cámara que violó la ley (…) El senador no solamente organiza eso que está mal sino que tiene la suerte de ser parte del oficialismo. Si fuera opositor ya estaría imputado y estarían pidiendo su desafuero”, expresó Lucas Ilardo quien solicitó que se investigue si hubo ilegalidad. A pesar de sus declaraciones, el bloque peronista no votó en contra sino que se abstuvo.

Finalmente, el proyecto se aprobó con 22 votos a favor, 3 en contra y 13 abstenciones. Según el texto de la ley el objetivo es imponer “una sanción ejemplificadora a quien de manera irresponsable pone en peligro a la sociedad toda, no sólo por la posible propagación del COVID-19, sino también con la consecuente limitación a las actividades que han sido habilitadas, lo cual repercute a su vez en aspectos sociales y económicos”. Contempla la incorporación del artículo 119 bis al Código Contravencional de la Provincia habilitando el arresto de 15 a 30 días o trabajo comunitario para los dueños de casas donde se organicen reuniones durante la cuarentena.







Temas relacionados

Mendoza   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO