Internacional

MEXICO

El Senado de México aprueba una represiva Ley de Seguridad Interior

A pesar de las protestas y del descontento que generó la Ley de Seguridad Interior, el Senado de México la aprobó a las 6 de la mañana de este viernes.

Viernes 15 de diciembre de 2017 | 14:02

Tras casi 12 horas de discusión el Senado de México probó a las 6 de la mañana de este viernes una represiva Ley de Seguridad Interior en México.

Con 71 votos a favor, 34 en contra y 3 abstenciones, el apoyo a esta repudiada ley provino del oficialista PRI y del Partido Verde (PVEM), además de la votación dividida de la bancada del Partido de Acción Nacional.

La ley fue aceptada con las modificaciones de la cámara de diputados, modificaciones que son superficiales, y que no cambian su carácter represivo.

El rechazo generalizado se debe a que esta nueva normativa contempla la legalización de la presencia del Ejército en las calles y el aval incondicional a sus acciones. Esto incluye la modificación al artículo 29 constitucional sobre la restricción o suspensión de derechos y garantías, y el permitir al Ejército la intervención de comunicaciones privadas.

La preocupación tiene bases firmes en un país donde las cientos de miles desapariciones forzadas, homicidios, fosas clandestinas y el aumento de violaciones de derechos humanos tienen una variable en común: la presencia del Ejército en las calles.

Te puede interesar: Marchan contra la Ley de Seguridad Interior

El debate parlamentario se da en el marco de protestas contra la militarización que impone la Ley, así como llamamientos por parte de la ONU de que no se aprobara. El descontento en las calles como así también la forma en la que se terminó aprobando en el Senado muestran el carácter antipopular de esta Ley.

Te puede interesar: Gobierno de Peña responde a la ONU por Ley de Seguridad Interior

Desde la militarización implementada bajo el gobierno de Felipe Calderón en el 2006 para “combatir el narcotráfico”, se demostró que esta medida era para amplificar las capacidades de coerción contra el pueblo podre y trabajador, dejando cifras escandalosas en feminicidios, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales.

Te puede interesar: Libertad de expresión bajo ataque con Ley de Seguridad Interior: CIDH y ONU

Esta ley, a pesar de las modificaciones, atenta contra la organización del pueblo pobre y trabajador, así como a las libertades democráticas.

Este mismo viernes la ley vuelve a la cámara de diputados donde terminaría de ser aprobada. Con la movilización en las calles, y la suma de distintos sectores a las protestas podría frenar esta Ley, que atenta no solo contra los sectores organizados sino contra el conjunto de los jóvenes los trabajadores y la juventud.







Temas relacionados

Ley de Seguridad Interior   /    México   /    Militarización   /    Enrique Peña Nieto   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO